Entre otras cuestiones, el pleno de marzo del Consistorio gaditano ha dado luz verde al inicio de un expediente de endeudamiento por hasta 48 millones para realizar “inversiones de futuro”; y ha respaldado instar a Horeca a aceptar el ofrecimiento de formación gratuita con el compromiso de contratación en condiciones laborales dignas de la patronal.
El pleno de marzo del Ayuntamiento de Cádiz, en el que se ha hecho oficial la renuncia de la concejala de Vivienda y Salud, Eva Tubío, ha sacado adelante, entre otras cuestiones, el inicio de un expediente de endeudamiento por hasta 48 millones de euros para realizar “inversiones de futuro” en la ciudad.
La iniciativa planteada por Adelante Cádiz, a menos de dos meses de las elecciones municipales, se ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y el rechazo del edil no adscrito Domingo Villero, quien ha tachado la medida de “carta a los reyes magos que unos anticapitalistas muy raritos escriben en marzo”.
Durante la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, como ya anunciara semanas atrás, ha insistido en que la normativa y el marco legal contemplan en este momento la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda volver a pedir dinero a los bancos “gracias a la buena gestión económica” de los últimos dos mandatos, que ha saneado las cuentas municipales pese a la “delicada situación financiera heredada del PP tras 20 años de derroche” en el gobierno local.
El objetivo, ha reiterado, es “invertir en proyectos de ciudad” para “seguir construyendo ese Cádiz del futuro que queremos y que necesitamos”. Entre las iniciativas a financiar con estos préstamos estarían Valcárcel (esos 5 millones comprometidos), el soterramiento de Canalejas en el marco de la integración del puerto en la ciudad, el pabellón Portillo, la adecuación del Casino Gaditano y el Centro Arbolí, la reforma del paseo marítimo, mejoras en las murallas, castillos y baluartes, y hasta 10 millones para vivienda pública.
Pese a que el PSOE ha arropado este punto, su portavoz municipal Óscar Torres ha puesto sobre la mesa que “no es más que una declaración de intenciones que llega ocho años tarde” y ha advertido de que lo acordado “no compromete a nada ni a nadie, ni a presente ni a futuro” puesto que la propuesta de Adelante Cádiz “no viene avalada ni por informes jurídicos ni técnicos”.
“Adelante le está pidiendo al alcalde, ante el arco plenario, que invierta en la ciudad”, ha interpretado el también alcaldable socialista, que defiende que no se ha opuesto a dicha moción, “porque es una evidencia que Cádiz necesita inversión”.
Por su parte, para el PP (que se ha abstenido), en boca del concejal José Manuel Cossi, “esta medida no es solo electoralista, sino que están reconociendo que no han hecho nada y que no han querido endeudarse. No han tenido capacidad de gestión”. Es más, ha tildado la moción de “estupidez” al no ser un expediente culminado, sólo “una propuesta política”.
HOSTELERÍA, EXTRANJEROS Y SALUD
Por otro lado, según la información municipal trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, este pleno ha respaldado por unanimidad la propuesta de Adelante Cádiz para instar a Horeca a aceptar el ofrecimiento de formación específica y gratuita por parte del Ayuntamiento para el personal de hostelería a la medida de los perfiles, capacidades y competencias que requiera la patronal, “siempre y cuando exista por parte de ésta un compromiso de contratación bajo unas condiciones laborales dignas y ajustadas, como mínimo, al convenio colectivo del sector”. De este modo se responde a la queja del presidente de Horeca Cádiz, Antonio de María, sobre una presunta falta de camareros.
Asimismo, pedirá a la Junta de Andalucía que, en el marco de las competencias, refuerce la apuesta del Ayuntamiento por la formación en hostelería ligada a compromisos de contratación y, por último, requerirá a la Subdelegación del Gobierno y a la Dirección General de Migraciones que expliquen públicamente los detalles del supuesto plan para traer trabajadores formados en escuelas de hostelería de Marruecos que se estaría trabajando con la patronal.
De la misma manera, el Gobierno local liderado por José María González ‘Kichi’ ha sacado adelante (con el rechazo del PP y la abstención de Cs) su propuesta relativa al derecho al voto de las personas extranjeras y el reconocimiento de la ciudadanía plena de las personas nacionales de países no pertenecientes a la UE y que residen en España; y por unanimidad, otra instando a la delegación territorial de Salud de la Junta a promover y colaborar con el Ayuntamiento en la celebración de unas jornadas de intervención socio-sanitaria. Esta propuesta se ha debatido de manera conjunta con otras dos iniciativas presentadas por el PSOE y Ciudadanos en defensa de la sanidad pública, ambas también aprobadas (si bien el PP ha votado en contra de la socialista y se ha abstenido respecto a la de la franquicia naranja).
OTRAS MOCIONES
A continuación, el principal partido de la oposición ha defendido tres propuestas. La primera de ellas plantea reclamar a la dirección del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz que retome las negociaciones con los representantes sindicales para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) “justa”. La iniciativa se ha debatido de manera conjunta con la planteada por Villero en este mismo sentido, siendo ambas aprobadas por unanimidad.
La segunda propuesta del PP, que insta al equipo de Gobierno a articular medidas para garantizar mayor presencia policial en el casco histórico, ha salido adelante con los votos de los concejales populares y de Villero, mientras que el resto de grupos se ha abstenido al considerarla “alarmista”. Por último, promovido por esta derecha, también se ha dado luz verde, pese al voto contrario del Ejecutivo en minoría, a instar al Gobierno central a endurecer las penas en los casos de ocupación de vivienda.
Por su parte, el PSOE ha planteado dos propuestas más, ambas aprobadas por unanimidad. La primera de ellas conlleva aumentar la señalética de aviso en zonas peligrosas para el baño en las playas de Santa María y Cortadura, mientras que la segunda insta a ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento con los derechos sexuales y reproductivos y la maternidad libremente decidida.
Y todos los concejales también han aceptado la moción de Cs que reclama al Consistorio la implantación de un servicio público de mediación para la resolución de conflictos sobre todas aquellas cuestiones que no estén reservadas a otras jurisdicciones competentes.