El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el nuevo pliego de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas particulares para el servicio privatizado de Mantenimiento Urbano de la ciudad, que actualmente tiene adjudicado la empresa Martín Casillas. La Junta de Gobierno Local del pasado 22 de febrero ya le dio el visto bueno. Sale por dos años, prorrogable por dos años más (uno más uno), y el presupuesto de licitación asciende a cerca de 1,2 millones de euros.
Este nuevo pliego “mejora sustancialmente” al anterior en diversos aspectos, a decir del concejal responsable, Martín Vila, que resalta especialmente el plano laboral, ya que se mejoran las condiciones de los trabajadores. Y ello, garantizando la subrogación, dándole así estabilidad a la plantilla.
“Con este nuevo contrato, conseguimos la estabilidad en el empleo de esas personas, uno de los objetivos por lo que venimos a este Ayuntamiento: garantizar desde la contratación pública la inclusión de cláusulas de carácter social para dar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras”, añade.
Asimismo, ha señalado que se ha eliminado la subcontratación para las tareas esenciales del contrato, “lo que supone que en un sector con altas cotas de precariedad, según aportan las centrales sindicales y las estadísticas sociolaborales oficiales, como el de la construcción, incluimos cláusulas para evitar o poner impedimentos a esa precariedad, de modo que a partir de este futuro pliego todo aquel operario de la contrata de Mantenimiento Urbano deberá ser trabajador directo de la contrata”.
También remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz este edil de Ganar Cádiz en Común que se ha incluido como condición especial de ejecución del contrato el cumplimiento de las obligaciones en materia laboral: “desde la contratación pública protegemos a los trabajadores para que en caso de que la empresa incumpla algunas de las condiciones en materia laboral, como el pago de nóminas, altas o materia de seguridad y salud laboral, sea motivo de resolver el contrato”.
Importante también, en cuanto a la ejecución de las tareas, se introducen criterios de eficiencia en la gestión y en el método de trabajo para aprovechar al máximo los recursos públicos. Así, el nuevo pliego determina tres formas de intervenir: actuaciones de emergencia, actuaciones extraordinarias y actuaciones programables.
A lo que hay que añadir que en base al contrato, la concejalía de Mantenimiento Urbano va a dividir por sectores la ciudad elaborando una serie de propuestas por distritos y también hará planes de inspección por cada lugar, incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas. “Así creamos un método de trabajo garantizando la eficiencia de los recursos municipales y garantizando también un trato igualitario entre todos los distritos y zonas, actuando en base a una inspección previa. Rompemos así la dinámica de la delegación en cuanto a su gestión”, insiste Vila.
Para la elaboración de este pliego, se han recibido aportaciones de los trabajadores del servicio que han hecho llegar a través del delegado de CCOO y que prácticamente, en su totalidad, se han incorporado al mismo.
Asimismo, está previsto convocar a las asociaciones de vecinos a reuniones para informarles de la nueva forma de actuar de la Mantenimiento Urbano e ir incorporando en cada uno de los sectores todas las demandas que las propias entidades plantean, aunque muchas de ellas ya se conocen “dado el trato continuo existente”.