El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado el último informe sobre el pluralismo político en las televisiones locales públicas de la comunidad autónoma, abarcando del 16 de junio de 2023 hasta el 15 de junio de 2024, o lo que es lo mismo, con los nuevos gobiernos locales salidos de las últimas elecciones municipales.
Y la oposición en el Ayuntamiento gaditano, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, no han tardado en resaltar un hecho de este trabajo independiente: Onda Cádiz ha pasado de ser la televisión local más plural de Andalucía (durante los mandatos con José María González ‘Kichi’ como alcalde) a bajar hasta el sexto puesto, superada en este ranking por Écija Comarca TV, Canal Málaga, TG7 de Granada, RTV Los Palacios y Canal Noroeste TV.
El PP local ya ha replicado a través de redes sociales, argumentando que la mayor aparición del alcalde Bruno García y de su equipo de Gobierno en la televisión municipal, frente a lo que ocurría en los dos pasados mandatos con gobierno izquierdista, se debe a que ahora se convocan más actos y convocatorias: “el problema no es el pluralismo de Onda Cádiz, sino que Kichi no daba ni las ruedas de prensa de Junta de Gobierno de los viernes…”, se subraya.
Los datos objetivos de este informe indican que el ahora alcalde Bruno García ha duplicado su tiempo de palabra en la televisión municipal, pasando del 14% del anterior al 28%. Asimismo, el tiempo dedicado al equipo de Gobierno ha aumentado del 48% al 76,2%, mientras que el de la oposición se ha reducido del 37% al 14%.
PSOE: “ESTA SITUACIÓN RECUERDA A LOS PEORES AÑOS DE TEÓFILA”
El concejal del PSOE José Ramón Ortega, miembro del consejo de administración de Onda Cádiz, ha calificado como “preocupante” este último estudio del CAA: “esto no es casualidad, sino el resultado de una estrategia consciente del equipo de Gobierno del PP para monopolizar el discurso público y silenciar a la oposición”.
“Son los datos del Consejo Audiovisual de Andalucía quienes están dejando claro que el PP no cree en el pluralismo político”, interpreta este edil socialista, que además reclama que se deje “trabajar con libertad a los buenos profesionales” de Onda Cádiz.
Para el también secretario local del PSOE, “esta situación recuerda a los peores años de Teófila Martínez, donde el PP pretendía crear una ciudad imaginaria a través de los medios de comunicación, mientras la gestión real quedaba abandonada”. De hecho, esta televisión se creó con Martínez en la Alcaldía, y se le conoció popularmente como TeleTeo.
“Exigimos a Bruno García que respete la independencia de Onda Cádiz y que se concentre en gestionar los problemas de nuestra ciudad, en lugar de fomentar el autobombo, los anuncios vacíos y el humo para tapar su falta de proyectos”, apostilla Ortega.
AIG: “ES RESPONSABILIDAD DE LOS POLÍTICOS QUE METEN LAS MANOS EN LA CADENA PÚBLICA”
De la misma manera, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha denunciado la “enorme manipulación” que, afirma, está llevando a cabo la derecha en Onda Cádiz “hasta convertir la cadena pública municipal en TeleBruno”, tal y como corroboran los datos del CCA.
“Menos de dos años le han bastado al PP para convertir Onda Cádiz en TeleBruno, y lograr que la cadena pública municipal pase de haber sido la más plural de Andalucía a ser la sexta en este aspecto”, lamenta este concejal izquierdista.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, AIG remarca que esta deriva “no es responsabilidad de los trabajadores de esta casa, sino de los políticos que meten las manos en la cadena pública y la utilizan con fines partidistas”.
“El alcalde, por ejemplo, es evidente que utiliza la cadena municipal para su propio beneficio, porque se ha pasado del 14% en pantalla de ‘Kichi’ antes al 28% de Bruno García ahora. Y datos tan escandalosos como que la aparición del partido del Gobierno local pase de un 48% del tiempo de pantalla a un 76% son también responsabilidad del alcalde y del concejal presidente de Onda Cádiz, José Carlos Teruel”, insiste De la Cruz.
Para este partido de la oposición, “son datos que confirman que hay un partido, el PP, que manosea todo lo público ya sea desde Onda Cádiz o desde las propias redes sociales municipales que en vez de centrarse en un perfil institucional se centran más en llevarle la contraria a los políticos de la oposición en una decisión cargada de política y de partidismo”.
David de la Cruz avanza que va a solicitar explicaciones sobre estos datos y el retroceso en pluralidad en el seno del consejo de administración de la radiotelevisión municipal, que en este informe del CAA resalta además como la televisión local andaluza con un mayor presupuesto, más de 3,7 millones de euros (y una plantilla de 56 personas). Le sigue el ente municipal de la capital malagueña (ciudad con mayor población y presupuesto), con unas cuentas que rondan los 3 millones y una plantilla de 44 personas.