El Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, abona ahora sus facturas a proveedores dos meses antes de lo que lo hacía en mayo de 2015, último mes con el PP en el equipo de Gobierno. En concreto, y según los datos (correspondientes a mayo de 2018) del Ministerio de Hacienda relativos al periodo medio de pago, el Consistorio (incluyendo sus empresas y organismos) tarda en pagar 91 días de media, cuando por ley debería hacerlo en como máximo 30 días.
Con todo, el Ayuntamiento por sí solo paga a sus proveedores en apenas 50 días, pero esta media se eleva y sufre el lastre principalmente de la demora que se da en Onda Cádiz y la Fundación Municipal de la Mujer (llegan a tardar 321 días, la primera, y 120, la segunda), aunque también de Procasa y la Fundación Municipal de Cultura (entre 74 y 65 días, respectivamente).
Al respecto, la coordinadora general de Podemos Cádiz, Laura Mingorance ha lamentado que precisamente dos de los entes “gestionados por la oposición” son las que más tardan en pagar a proveedores.
“Comprobamos una vez más cómo a la oposición no le importan los gaditanos y que ahora las empresas municipales gestionadas por Ciudadanos, con la complicidad del PSOE y del PP, son las más que tardan en pagar a los proveedores”. Mingorance se refiere a Onda Cádiz y a la Fundación de la Mujer, en el primer caso con el concejal naranja Juan Manuel Pérez Dorao como presidente, y en el segundo, con la otra edil de la franquicia, María Fernández Trujillo, como vicepresidenta.
Por el contrario, el partido morado remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la gestión municipal en otros organismos municipales como Fiestas o Deportes “supone que el periodo de pago se reduzca a 17 ó 18 días”. Por eso, se destaca que “a pesar del lastre de la gestión de Cs en Onda Cádiz y en la Fundación de la Mujer, este Ayuntamiento paga más de dos meses antes que en tiempos de Teófila Martínez”.
Así, Laura Mingorance sostiene que “lo que queda claro es que la derecha gaditana (PP, PSOE y Cs) sólo ha necesitado arrebatar dos empresas municipales al equipo de Gobierno para demostrar que sólo miran por su interés a costa de perjudicar al resto de la ciudad”.
“No sólo tenemos que escuchar lecciones de los que dicen que saben gestionar, habiendo dejado un agujero de 275 millones de euros en las arcas municipales, sino que ahora siguen dañando la economía de todos con su mala gestión, avalados por el PSOE y el PP”, apostillan desde Podemos, en defensa de la agrupación de electores que cogobierna en San Juan de Dios junto a Ganar Cádiz.