Onda Cádiz, la televisión del Ayuntamiento de Cádiz, además de Canal Málaga y TG7 (de Granada), son las tres cadenas locales públicas andaluzas que conceden menos del 60% del tiempo a sus gobiernos municipales, y que “se muestran claramente como las más plurales desde el punto de vista cuantitativo”, según el último informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).
Con todo, esta entidad independiente por primera vez desde que Onda Cádiz dejó de ser un órgano propagandístico del PP, en los tiempos de Teófila Martínez, deja caer cierta crítica sobre la misma, y es que en este último análisis ha constatado que se ha aumentado en 7,8 puntos el tiempo que el canal en sus informativos dedica a actores de su equipo de Gobierno de Adelante Cádiz y los partidos que los apoyan.
De este modo, este ‘Estudio sobre pluralismo político en las televisiones locales públicas de Andalucía 2020-21’ cuantifica que la televisión municipal gaditana dedica un 48,9% del tiempo al Gobierno local, un 15,2% a partidos de la oposición (en el último informe llegaba al 30,6%) y un 35,9% a otras formaciones (que no forman parte del pleno, “principalmente por la contribución del Gobierno andaluz -27%- y, en menor medida, del de España -7%-). Sólo el canal del Ayuntamiento de Málaga dedica ahora menos tiempo que Onda Cádiz a actores del Ejecutivo local (en este caso de PP y Cs), un 42,1%.
Resulta curioso, también en cuanto a Onda Cádiz (con un presupuesto en 2022 de 3,9 millones de euros, y casi 60 personas en plantilla, entre personal propio y externo), que en el apartado de tiempo de palabra a roles institucionales, el alcalde José María González ‘Kichi’ apenas acapara el 8,5% del total, frente a, por ejemplo, el 61% de Costa Noroeste; en este punto se evidencia que los operadores municipales estudiados otorgan el primer puesto con diferencia al alcalde o alcaldesa de turno en casi todos los casos, salvo Écija CTV, donde es otro concejal del equipo de Gobierno.
Sin dejar el canal gaditano, por detrás del primer edil, el presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla acapara un 8,2% del tiempo de los actores políticos institucionales, seguido del concejal de Urbanismo Martín Vila (7,9%) y la portavoz del Gobierno local Lorena Garrón (un 6%). Y en el capítulo de tiempo de palaba de actores políticos con rol de partido, la parlamentaria andaluza y líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se sitúa la frente de este ranking en Onda Cádiz con el 11,9%, seguido por el concejal del PP Juan José Ortiz (11,6%) y de la entonces todavía portavoz municipal del PSOE Mara Rodríguez (10,4%)
TENDENCIA AL ALZA DE LAS APARICIONES DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES
El CCA confirma, según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, que nueve de las 16 televisiones locales públicas andaluzas analizadas (entre el 16 de junio de 2020 y el 15 de junio de 2021) aumentan el tiempo dedicado a los gobiernos municipales en sus informativos mientras disminuye la presencia de los partidos de la oposición y otras formaciones políticas. Al respecto, se recuerda a los prestadores que “tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural” e insta a aquellos con peores resultados “a lograr un mayor equilibrio entre los distintos grupos políticos”.
En este sentido, se muestra públicamente preocupación por la tendencia al alza de las apariciones de los gobiernos municipales en los espacios informativos de Onda Jerez (el Gobierno local del PSOE acapara el 76,3% del tiempo, casi un punto más, frente a un 13,4% de la oposición), Onda Algeciras (el bipartito de derechas suma el 78,9% del tiempo), RTVM Marbella, Écija Comarca TV y Torremolinos TV; entes públicos a los que reclama que tomen las medidas necesarias para nivelar las intervenciones de los grupos municipales y la oposición.
Asimismo, también insta el Consejo Audiovisual de Andalucía a Torrevisión Alhaurín, Fuengirola TV, Estepona TV-Estepona y Telemotril a perseverar en la disminución, “aún insuficiente”, de la presencia de los gobiernos municipales observada en este informe (superan el 85% del total) y adoptar las medidas correctoras necesarias para conceder más tiempo de palabra a la oposición. Se advierte, igualmente, a Estepona TV-Manilva de que, aun teniendo en cuenta la especial conformación de su Gobierno integrado por Compromiso Manilva, PSOE y PP, “está obligada a garantizar la presencia del único grupo político de la oposición”.
Por el otro lado, el Consejo reconoce el trabajo de las televisiones locales de la comunidad autónoma que cumplen con los principios de pluralismo y otorgan suficiente visualización a la oposición “para que la ciudadanía tenga conocimiento de sus posiciones, así como de la de los gobiernos”. El CAA recuerda así que el derecho a tener una información políticamente plural está recogido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía.
EL TIEMPO DE PALABRA FEMENINO RONDA EL 36% DE MEDIA
El último informe del CAA aporta también datos sobre las principales temáticas tratadas por estas televisiones locales, que presentan “una variedad considerable” aunque son economía y negocios y sociedad, con un 20% cada uno, los asuntos predominantes en la mayoría de las cadenas.
El tiempo de palabra femenino se sitúa entre el 23% de los informativos de Manilva en Estepona TV y el 57% de Fuengirola TV. La media de las televisiones locales estudiadas es del 36% (2 puntos por encima del informe anterior). Las cadenas con mayor porcentaje de tiempo de palabra femenino coinciden en general con ciudades donde la corporación municipal está presidida por una mujer, como Fuengirola TV, Telemotril u Onda Jerez, aunque también hay corporaciones presididas por hombres, como Estepona, entre los primeros lugares de porcentaje femenino. No obstante, solamente en Fuengirola TV se da un porcentaje de tiempo de palabra femenino superior al masculino.
Respecto a los tiempos de palabra de los actores según tipo de rol, la media del conjunto de los canales locales indica que los no políticos obtienen un 44% de media, (mínimo de Écija CTV con 21% y máximo de Estepona TV-Estepona con 87%), los roles políticos institucionales suman un 49% (del 13% de Estepona TV-Estepona al 80% de Estepona TV-Manilva), y los roles de partido un 7% (del 0% de Estepona TV-Manilva al 22% de TG7).
En comparación con el informe anterior, se verifica un descenso de 4 puntos de los roles no políticos a favor de los institucionales, no sufriendo variación los de partido. No obstante, la distribución por tipos de rol de cada cadena muestra en general datos parecidos, lo que sugiere un modus operandi bastante consolidado en cada televisión.
Si se tienen en cuenta únicamente los roles políticos, los institucionales suponen, en promedio, el 87,2% de los tiempos de palabra (mínimo de 63,5% en Canal Málaga y máximo del 100% en Estepona TV Manilva) y los de partido el 12,8% (del 0% de Estepona TV-Manilva al 36,5% de Canal Málaga). Respecto al informe anterior, los roles partidistas registran un ligero descenso, pero en general la distribución es bastante parecida en la mayoría de los prestadores.
En cuanto a los roles institucionales, los operadores municipales estudiados otorgan el primer puesto en tiempo de palabra al alcalde o alcaldesa de la localidad en casi todos los casos, salvo Écija CTV.
Y si se suman tanto los roles institucionales como los de partido, los actores políticos con más tiempo de palabra son en todos los casos (salvo lo ya mencionado de Écija) los alcaldes, “algo lógico si se tiene en cuenta que los primeros ediles son quienes más tiempo de palabra institucional ostentan y que los tiempos de palabra institucionales son en general bastante más extensos que los de partido”, se señala.
Para la elaboración del estudio se analiza una muestra aleatoria representativa de la programación de cada cadena, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%. Los informes de pluralismo sobre las televisiones locales se realizan anualmente en el periodo de junio a junio, por tratarse éste del mes en que se constituyen las corporaciones municipales tras las elecciones.