La radiotelevisión del Ayuntamiento de Cádiz, Onda Cádiz, escenificaba con una gala en el Palacio de Congresos el inicio de una nueva etapa, tras el cambio en el Gobierno local, y que se pone en marcha este 9 de noviembre. Nuevo ciclo que se presenta como “la televisión que queremos”, reivindicando su vocación de servicio público, al margen de injerencias o intervencionismos políticos. Se incluye en la parrilla como principal novedad el magacín diario ‘El Mirador’. Continuará la apuesta por el Carnaval, la Semana Santa, el Cádiz CF…, pero además se añade el deporte base e incluso un espacio infantil con la colaboración de Babyradio. También habrá hueco para la cultura, la promoción de nuevos músicos y bandas o la gastronomía.
La radiotelevisión del Ayuntamiento de Cádiz, Onda Cádiz, escenificaba el pasado jueves día 5, con una gala celebrada en el Palacio de Congresos, el inicio de una nueva etapa, tras el cambio en el Gobierno local. Nuevo ciclo que se presenta como “la televisión que queremos”, reivindicando su vocación de servicio público, al margen de injerencias o intervencionismos políticos.
Y es que la emisora está bajo sospecha prácticamente desde su creación a finales de 2005. El Consejo Audiovisual de Andalucía, un órgano independiente, ha emitido desde entonces numerosos informes sobre su falta de pluralismo político y la cuestionada emisión de publicidad institucional. Ahora se despoja del ‘control’ del PP, e incluso para que no caiga ahora en manos de las órdenes del nuevo bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, se ha colocado a María Fernández-Trujillo, concejala de Ciudadanos, como la presidenta de esta empresa municipal. Por su lado, el PSOE llegó a levantar cierta polémica planteando su posible cierre antes de las pasadas elecciones municipales.
Ha sido la primera vez en sus diez años de historia que la televisión local ha celebrado una gala de presentación de contenidos. Además, y gracias a las gestiones realizadas, “el acto no ha supuesto coste económico alguno”, se remarca.
A partir de ahora, Onda Cádiz ofrecerá más de 22 horas de directos cada semana. Con la nueva programación, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “comienza una nueva etapa en la que toda su plantilla de profesionales ha puesto en juego su esfuerzo, creatividad y profesionalidad en la línea de los principios de esta nueva etapa, que son la transparencia, pluralidad informativa y social, y la participación ciudadana”.
LA APUESTA POR ‘EL MIRADOR’, INFORMACIÓN DIARIA
En la nueva parrilla, que comienza a emitirse desde este lunes 9 de noviembre, aparece un espacio diario destacado: ‘El Mirador’, un magacín que de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y en directo tomará el pulso a la actualidad de la jornada desde las múltiples secciones con las que contará.
Por primera vez, se harán conexiones en directo con exteriores para cubrir eventos informativos y sociales a través de la red wifi, y sin necesidad de utilizar la unidad móvil, en un espacio conducido por Miguel Velasco y Anabel Flores con tertulias, análisis, entrevistas y secciones en las que van a participar más de una treintena de colectivos profesionales, empresariales y sociales.
Este mismo programa contará también con un espacio diario (de 12.30 a 13.00 horas) dedicado al Carnaval de Cádiz para que, hasta la próxima celebración del Concurso Oficial de Agrupaciones (el COAC 2016) todas las agrupaciones cuartofinalistas de la edición anterior estén representadas en la emisora pública.
Por otro lado, el informativo diario se emitirá de lunes a viernes todos los días a las 21.30 horas. Asimismo, Onda Cádiz retransmitirá en directo –como lo viene haciendo desde la salida de la derecha del Ejecutivo- todos los plenos, tanto ordinarios como extraordinarios, del Ayuntamiento.
CÁDIZ CF, SEMANA SANTA, CARNAVAL, GASTRONOMÍA Y NIÑOS
Otra novedad de la nueva parrilla de Onda Cádiz es un programa de entretenimiento infantil donde “aprender divirtiéndose”. En concreto, será ‘La Hora de Mon’, donde el dragón popularizado en la plataforma gaditana Babyradio, asalta el formato televisivo. Se emitirá los sábados a las 10.00 horas. Asimismo, este personaje “ayudará” a las familias a que los niños se vayan a dormir con una canción cada noche que les animará a irse a la cama.
Por otra parte, la apuesta por el deporte se diversifica al fin para no limitar el foco sobre el Cádiz CF, como casi hasta ahora. Así, cada martes a las 20.30 horas Nacho Limón presentará ‘El dorsal’, donde se analizará la actualidad del deporte gaditano en todas sus modalidades, con especial atención a la promoción de hábitos saludable y la difusión del deporte base. Al tiempo que se mantiene el ‘Submarino Amarillo’ –dedicado al equipo amarillo-, que lucirá cambio de imagen de grafismos y cabecera, “aunque conservará su esencia”.
La radiotelevisión municipal renovará asimismo el programa cofrade, que estará conducido por la periodista gaditana Mayte Huguet. Seguirá siendo un programa con periodicidad semanal que concentrará, cada miércoles a las 22.30 horas, toda la información sobre la tradición cofrade local, aunque bajo un nombre nuevo, ‘La Levantá’. Al igual que en el caso del Carnaval en meses anteriores al COAC, durante la cuaresma en habrá un espacio diario en ‘El Mirador’ para que participen todas las hermandades y cofradías.
Y ‘Más Carnaval’ mantiene su apuesta por la difusión de la fiesta. Cada martes, conducido por Germán García, y junto a Enrique Miranda, en un plató renovado por completo y con un escenario inacabado que se completará cada semana en directo con profesionales de Artecar (Asociación de artesanos del Carnaval), que lo pintarán durante la grabación.
Además, cada lunes a las 13.30 horas, ‘Foodie Cádiz Club’ abordará la gastronomía desde una perspectiva que va más allá de la receta. Con estilo desenfadado, y a la vez educando sobre la historia de los fogones y los productos que se emplean, profesionales de la cocina y ciudadanos de a pie intervendrán en el programa para ofrecer recetas y trucos de cocina.
CULTURA, MÚSICA Y FLAMENCO
El espacio de cultura en Onda Cádiz cambiará de imagen y pasará a llamarse ‘El Traspunte’, donde cada semana se repasarán todas las disciplinas artísticas y la producción cultural de la ciudad. Artes escénicas, literatura, artes plásticas, música y exposiciones tendrán su escaparate de referencia en esta producción, con nuevos espacios y colaboradores.
Uno de los programas referentes de la radiotelevisión municipal hasta ahora, ‘El Farol’, continua en parrilla. En este espacio se realiza una entrevista a un personaje popular o de la sociedad gaditana que sirve de hilo conductor para conocer historias y anécdotas sobre la ciudad, en un programa de entretenimiento que aúna también la divulgación de la historia y la cultura popular gaditanas.
También se mantiene en la nueva parrilla ‘MusiCádiz’, un espacio de música en directo y con periodicidad semanal que apuesta por la promoción de grupos y vocalistas, cantautores, y bandas gaditanas. La realización de este espacio se cede de forma gratuita a los grupos participantes para que la utilicen en su promoción comercial.
Y por último, y a partir de primavera, se emitirá un programa de flamenco con el cantaor David Palomar para la divulgación del flamenco, sus artistas del cante, baile y toque, y la promoción de este arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Onda Cádiz tiene ahora como presidenta a la concejala de Ciudadanos María Fernández-Trujillo; como consejero delegado al edil de Hacienda de Por Cádiz sí se puede, David Navarro; y como gerente a Joaquín Castro, que releva al destituido Juan Carlos Laz, colocado desde 2009 en dicho puesto. Además, la periodista Miriam Peralta ha asumido la labor de coordinadora de Contenidos.
Gestionada por la sociedad Información y Comunicación Municipal Cádiz SA, comenzó sus emisiones en pruebas a finales de 2005, y alcanzó una mínima regularidad en su programación en el verano de 2006. El PP en el Gobierno local con mayoría absoluta justificó su puesta en marcha “para brindar a la sociedad gaditana una herramienta a través de la cual pudiera disponer de un mejor acceso a la información de la ciudad, a través de un medio de comunicación municipal que vele también por la participación social de los gaditanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)