Onda Cádiz contará en 2022 con un presupuesto de 3,9 millones de euros, con el que persigue “la consolidación de un modelo de radiotelevisión pública de referencia en Andalucía, integrado en la sociedad y en pleno proceso de adaptación a los cambios e innovaciones que experimenta un sector productivo y dinámico como es el audiovisual”. Así lo asegura la presidenta del ente del Ayuntamiento de Cádiz y concejala, Montemayor Mures, tras aprobarse las cuentas.
Así, ahora sí el consejo de administración de la Sociedad Municipal Información y Comunicación (empresa municipal que básicamente gestiona la radio y televisión municipal, pero también las pantallas sembradas en tiempos de Teófila Martínez por toda la ciudad) ha aprobado unas cuentas que permiten “mantener la capacidad de producción de programación de servicio público, el empleo y también culminar el proceso de renovación tecnológica y multimedia iniciado en 2018”.
En este sentido, según se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se prevé una inversión de casi 123.000 euros en nuevos equipamientos que incluyen la sustitución de las pantallas digitales desplegadas en la ciudad, “desde las que se realizará una importante labor de información y comunicación de servicio público, así como publicidad comercial”, además de terminar la implantación de la alta definición.
Además, a decir de Mures, “el reto es culminar también el desarrollo multimedia para mejorar la oferta de contenidos no lineales, lo que ha situado a Onda Cádiz como la radiotelevisión local más buscada en Internet”.
CASI UN 90% DE LA PROGRAMACIÓN DE PRODUCCIÓN PROPIA
Por otro lado, entre los objetivos para el año próximo aparece el compromiso de realizar un mínimo del 87% de contenidos de la tele y la radio de producción propia, con una programación informativa que alcanzará el 86% del total, incentivando las conexiones y retransmisiones en directo.
Con este propósito, el consejo de administración ha adjudicado también el servicio de grabación de imágenes y productora de televisión, radio e internet para la producción de diferentes programas durante los próximos seis meses y por casi 692.000 euros, de nuevo a Olvido Producciones, única firma que ha concurrido al concurso público (empresa que tiene al frente a uno de los rostros de la cadena, Enrique Miranda).
En este punto la presidenta de Onda Cádiz apostilla que la Ley Audiovisual de Andalucía prevé, en su artículo 46, que los ayuntamientos que gestionan el servicio público de comunicación audiovisual puedan contratar servicios externos para disponer de los medios materiales o profesionales necesarios para desarrollar el servicio esencial que prestan.
Pese a las dificultades que la pandemia del coronavirus ha desencadenado en el sector de la comunicación en los dos últimos años, Onda Cádiz RTV presume de haber cerrado este ejercicio 2021 con un descenso del 66% de la deuda a proveedores, situándose el plazo de pago medio en 36 días; el incremento del 70% de la programación de servicio público; y el mantenimiento del empleo, tanto directo como indirecto.