Onda Cádiz ha rubricado con la Asociación de la Prensa de Cádiz el acuerdo de adhesión a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE. Este órgano independiente tiene como objetivo el fomento de la ética periodística, la defensa de la veracidad de las informaciones y el cumplimiento del código deontológico. Cualquier persona puede presentar una queja si considera que alguna noticia vulnera los principios del periodismo.
La radiotelevisión municipal Onda Cádiz ha rubricado con la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) el acuerdo de adhesión a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodista de España (FAPE). Este órgano independiente tiene como objetivo el fomento de la ética periodística, la defensa de la veracidad de las informaciones y el cumplimiento del código deontológico.
El director de Onda Cádiz, Joaquín Castro, ha hecho oficial esta adhesión con la firma del protocolo con la presidenta de la APC, Libertad Paloma, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, esta Comisión cuenta desde este lunes con un socio más en la provincia que se suma a los que ya había: Grupo Joly, cadena Ser, y las agencias EFE y Europapress. El ente público ha sido el primero en responder a las misivas que ha enviado la APC a distintos medios gaditanos con el fin de promover la autorregulación.
Este instrumento de control está impulsado por los propios profesionales de la información para reforzar la credibilidad de los medios de comunicación. Cualquier persona que considere que alguna información vulnera los principios fundamentales del periodismo puede presentar una queja ante este órgano sin necesidad de acudir a la vía judicial. Es un servicio asequible, sin formalismos, gratuito y rápido.
En 2015 la Comisión de Quejas dictaminó un total de 17 resoluciones. Destacan las referidas a: derecho al olvido, protección de datos, información veraz y opinión libre, plagio en Internet, derecho a la cláusula de conciencia, respeto a la propia imagen o la intimidad en un espacio público. Las organizaciones profesionales aseguran que se trata de “una buena forma de contribuir a la mejora de un servicio que es fundamental para toda sociedad democrática”.
En el convenio firmado, Onda Cádiz manifiesta su apoyo a las actuaciones de la Comisión de Quejas y Deontología, como autoridad independiente con autonomía competencial en relación con las funciones que se establecen en su reglamento, entre otras: informar y dictaminar sobre cuestiones de deontología profesional periodística; tramitar y resolver los expedientes incoados en relación con posibles incumplimientos del Código Deontológico y arbitrar las cuestiones que le sean sometidas como consecuencia de litigios deontológicos. Además, participará en el desarrollo de los fines de la Comisión con sus sugerencias y propuestas, entre otros aspectos.
Al respecto, el consejero delegado de Onda Cádiz y concejal de Hacienda, David Navarro, ha señalado que la adhesión a este órgano de la FAPE “es una muestra clara del compromiso, tanto del equipo de Gobierno como de los propios trabajadores de la televisión municipal, por ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos”. Con esta adhesión “no sólo realizamos una apuesta fuerte por la profesionalidad sino también por la transparencia”.
Navarro ha mostrado su sorpresa porque, a pesar de que esta comisión se creó en 1993, no haya sido hasta ahora cuando se vaya a adherir pese a la importancia que tiene.
Onda Cádiz es, desde el cambio de Gobierno en el Consistorio tras las elecciones municipales de mayo de 2015 una de las televisiones públicas “más plurales”, según constata el Consejo Audiovisual de Andalucía.
(puedes comentar esta información más abajo)