La comisión de seguimiento de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Cádiz ha conocido, por boca del equipo de Gobierno, el estado de las operaciones y actuaciones llevadas a cabo en el marco de estos fondos europeos concedidos a la ciudad: en total, 15 millones de euros, a los que hay que sumar un 20% de aportación propia.
Hasta este momento se han seleccionado 11 operaciones por un importe que supera los 13,4 millones, lo que supone un 72% del total del dinero que se puede gastar (hasta el 31 de diciembre de 2023), según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Presidida por el alcalde accidental, Demetrio Quirós, en la comisión (desarrollada en formato telemático debido a la pandemia de coronavirus) ha participado el concejal de Fomento, Carlos Paradas, y han acudido representantes de todos los partidos de la oposición. Además, han estado presentes técnicos municipales y del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).
En el encuentro se ha informado a los participantes de las actuaciones llevadas a cabo relativas al cumplimiento de obligaciones por parte del Ayuntamiento como organismo intermedio ligero: reuniones informativas de carácter técnico con delegaciones municipales, organismos autónomos y/o empresas municipales, selección de las operaciones aprobadas, evaluación antifraude de obligaciones en materia de comunicación e información.
En este punto, se ha resaltado el acto de presentación del proyecto de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco (que absorberá unos 5 millones), llevado a cabo el pasado mes de octubre en la Casa de Iberoamérica de forma virtual.
Desde el IFEF, como entidad coordinadora de la EDUSI en la capital gaditana, se ha dado cuenta del estado de ejecución de cada uno de los proyectos, así como de los procedimientos de contratación pública que se están llevando a cabo: como el servicio de realización de estudio y redacción del informe geotécnico para la rehabilitación de los depósitos de tabaco; la asistencia técnica para la realización del proyecto de renovación y mejora de las infraestructuras e instalaciones de alumbrado público; o las distintas obras planteadas en Puntales (retranqueo del cerramiento lateral de la Estación Naval de Puntales, reurbanización de la calle Bajeles y la plaza Sor Adoración).
Igualmente, se ha trasladado información sobre los proyectos que se van a desarrollar y que están pendientes de tramitación o de inicio de expediente de contratación.
Una vez concluida la exposición técnica, se abría un turno de ruegos y preguntas por parte de todos los representantes de la oposición municipal, “en el se han ofrecido respuestas a las cuestiones planteadas”.
La concesión de estos fondos europeos se confirmó en mayo de 2017. Se lograron, en la segunda convocatoria, 15 millones de euros, con la idea de poner en marcha diversos proyectos que fundamentalmente persiguen la cohesión social y la dinamización económica basados en criterios de sostenibilidad, y que se desarrollarán de forma prioritaria en los barrios de Puntales, Loreto, Segunda Aguada, Cerro del Moro, barriada de la Paz y Guillén Moreno.