La sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, en la Casa Pemán, se ha abierto a la exposición ‘Despensa de recuerdos. Olores, sabores y sensaciones de la Sierra’ y su programación de actividades. Colaboran dicho banco y la Fundación Provincial de Cultura para “el impulso cultural, educativo y también turístico y gastronómico” de un territorio singular como es la Sierra de Cádiz y sus 19 poblaciones. Se podrá visitar hasta el 30 de junio.
La unión de tierra, personas y tradición ha cristalizado en la Sierra de Cádiz “en la mejor combinación posible, capaz de ofrecernos toda una gama de productos insuperables”. Una serranía de pueblos blancos, bosques centenarios, oficios ancestrales y recursos naturales singulares ofrecen, en esta era de tecnologías desbordantes, mil y una experiencias no por sencillas y tradicionales menos auténticas y gratificantes, resaltan desde la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación.
Diecinueve localidades conforman en el noreste de la provincia gaditana una comarca de pueblos blancos que comparten un paisaje, una historia, un clima, unos recursos y unas tradiciones únicas, las cuales han dado lugar a lo largo de los siglos a una gastronomía singular de una riqueza envidiable: quesos, vinos, carnes de matanza y de caza, verduras y legumbres excepcionales, aceite de oliva de gran calidad, truchas únicas, guisos de raíces populares; productos todos ellos que constituyen la base de una gastronomía única y plena de olores, sabores y sensaciones.
Esta exposición, que incluye diferentes actividades (catas, talleres, encuentros…), invita a abrir “una despensa antigua, auténtica, que guarda olores y sabores inigualables”. Sabores que “nos llenarán de recuerdos, olores que despertarán sensaciones que creíamos olvidadas: recuerdos del pasado, recuerdos que acumular en el presente para que nos hagan más alegres el camino hacia el futuro”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta despensa ha sido posible gracias al trabajo gastronómico de Manuel Herrera y a la recopilación realizada por Irene Golden, así como al Ayuntamiento de Algodonales y a las más de 300 personas de la Sierra de Cádiz y del resto de la provincia, que con sus saberes, entusiasmo y talentos han hecho posible este proyecto.
‘Despensa de recuerdos’ es ante todo un homenaje a la cabra payoya, con la contribución de distintos artistas de la provincia o con una estrecha vinculación con ella, “para que muestren, engalanada, a esta reina de la serranía para celebrar los tesoros gastronómicos de la Sierra de Cádiz”. La cabra payoya es en esta exposición argumento, medio y motivo del arte. Para ello se ha realizado el diseño y desarrollo de la identidad corporativa además de la creación de una mascota a partir de un modelo de cabra payoya realizado por Raúl Gómez Estudio, reconocido profesional del diseño, que ha colaborado con la Fundación Provincial de Cultura y el Servicio de Publicaciones de la Diputación desarrollando un trabajo creativo, brillante e innovador.
La relación de artistas que han colaborado en este proyecto es la siguiente: Cyro García, José Hinojo, Lita Mora, María Luisa Rey, Los Vendaval, Carmen Bustamante, Daniel Sueiras, Marina Anaya, José Carlos Naranjo, Juan Ángel González de la Calle, Raúl Rosillo, José Luis López Cabanillas, Olga Carmona, Carolina Santos, Raúl Gómez y Raquel Jove.