“En su corta pero intensa vida, esta actividad se ha convertido en ineludible dentro del calendario escolar”, que busca “poner en valor la vertiente lúdica del deporte y su capacidad para hacer comunidad”. Así se ha vuelto a presentar una nueva edición de las Olimpiadas Escolares de la Escuela Pública, que regresan tras la pandemia.
Más de 1.200 alumnos de colegios públicos de la ciudad participan entre este jueves 16 y el domingo 19 en la tercera edición de las Olimpiadas Escolares de la Escuela Pública de Cádiz, que tienen como sede el CEIP Reyes Católicos.
La cita promovida por el Ayuntamiento, junto la Flampa Gades, se retoma tras la pandemia del Covid-19. De hecho, la última edición prevista, con todo preparado en el colegio Adolfo de Castro, se tuvo que suspender al decretarse el confinamiento en marzo de 2020.
“Ya con la plena normalidad de vuelta a nuestras vidas, volvemos a abrir los brazos a esta actividad que fomenta valores tan bonitos y tan importantes como el compañerismo, el esfuerzo y la deportividad”, ha resaltado en una nueva presentación del evento la concejala de Enseñanza, Ana Fernández.
Se trata de una iniciativa que “en su corta pero intensa vida, se ha convertido ya en ineludible dentro del calendario escolar gaditano”, que busca “poner en valor la vertiente lúdica del deporte y su capacidad para hacer comunidad. Así que esperamos que todos y todas los que componen la gran familia de la escuela pública disfruten al máximo de este fin de semana”.
Entre los eventos que forman parte de estas terceras Olimpiadas Escolares, Fernández ha destacado “una ceremonia inaugural que creemos será espectacular y en la que esperamos contar con más de 3.000 personas”. Más de 1.500 alumnos participarán en el desfile desde la plaza de Asdrúbal hasta el colegio Reyes Católicos, donde se celebrará la fiesta inaugural de estos Juegos”. Y también “la carrera solidaria que celebraremos el domingo 19 de la mano de Adacca (Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz), una muestra del compromiso de la comunidad educativa con las causas más justas y bonitas y con el tejido social de esta ciudad”. Cada dorsal requiere un donativo de 2 euros.
A decir de la edil responsable, “nos esperan días muy bonitos para celebrar, para disfrutar de la sana competición, para hacer comunidad. Días en los que poner en valor la excelencia de la escuela pública, que va a dar una nueva lección de capacidad organizativa, compañerismo y trabajo en equipo”.
EL PROGRAMA
Según la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el programa oficial de estas Olimpiadas Escolares comenzará el jueves con el desfile olímpico, que desde las 17 horas recorrerá la avenida hasta el colegio Reyes Católicos. El centro será, a continuación, el escenario de la ceremonia inaugural.
Ya el viernes comenzarán las actividades deportivas entre las 17 y las 20 horas, con actividades como relevos, futbolín, ajedrez, bolos finlandeses, baloncesto, balón prisionero o baloncesto. El colegio Adolfo de Castro, por su parte, acogerá la competición de fútbol.
El sábado habrá actividades de mañana, entre las 10 y las 14 horas, y de tarde, de 16 a 20 horas, en el colegio Reyes Católicos, el edificio anexo al centro, la playa (módulo Isecotel) y el colegio Adolfo de Castro. El domingo por la mañana la actividad se dividirá en dos bloques: de 10 a 12 horas se celebrarán las finales deportivas en el colegio Reyes Católicos y a partir del mediodía se celebrará la maratón y marcha solidaria en favor de Adacca, con un recorrido circular de ida y vuelta desde el Hotel Playa Victoria hasta Fuerte de Cortadura y vuelta a la glorieta Ana Orantes.
Tras las últimas finales deportivas, el domingo a las 18 horas se celebrará la ceremonia de clausura, con la entrega de medallas y el anuncio del centro que recogerá el testigo para organizar la cuarta edición, el próximo curso.
EL PAPEL DE LOS VOLUNTARIOS
Tras expresar su agradecimiento a las delegaciones municipales y entidades implicadas en esta actividad, Ana Fernández, acompañada en esta rueda de prensa por Monserrat Ruiz, presidenta de Flampa Gades, y Carmen María Fernández, presidenta del AMPA del colegio organizador, ha querido dedicar “un agradecimiento muy especial a los voluntarios que velarán por el buen funcionamiento de estas Olimpiadas Escolares”. Serán un total de 170 voluntarios, entre padres y madres, alumnos de institutos, de la Universidad de Cádiz o de clubes deportivos de la ciudad.
En concreto en estas Olimpiadas estarán representadas las familias del colegio Reyes Católicos y de su instituto adscrito, el IES Drago. También serán voluntarios más de 25 alumnos de ESO y Bachillerato de los institutos Drago, Columela y Cornelio Balbo. Los alumnos del Grado Superior de Agencias y Viajes y Gestión de Eventos del Drago, por su parte, se han encargado de organizar la ceremonia de inauguración, mientras que los alumnos del Grado Medio de Atención a Personas en situación de dependencia del IES Cornelio Balbo apoyarán y animarán a los deportistas con necesidades especiales. Y la batucada Samba Wamba del instituto Rafael Alberti amenizará tanto el desfile olímpico como la ceremonia inaugural.
Además, participarán como voluntarios alumnos de la UCA, el Club Baloncesto Gades, AJEDUCA, la Delegación Gaditana de Ajedrez y clubes de fútbol que ejercerán de árbitros en los partidos de fútbol. Y, más allá de la comunidad educativa, también forman parte de este equipo de voluntariado representantes de Adacca, Valle de Cuentos, Cruz Roja, Protección Civil, la Federación Andaluza de Fútbol y comerciantes de la ciudad.
Y LA MASCOTA
Como novedad, la actividad cuenta por primera vez con una mascota: el Atleta Olimpu, una creación de José Antonio Méndez, alumno del propio CEIP Reyes Católicos, de cuyo diseño digital se ha encargado el diseñador gráfico Raúl Lucas.
La tortuga Olimpu, que se presentaba públicamente semanas atrás, estará presente durante todo el curso olímpico y participará como una atleta más en el evento deportivo.
El chaval ganador del concurso abierto para diseñar esta mascota se inspiró en la fábula de la liebre y la tortuga, eligiendo a la tortuga por su inteligencia, por su esfuerzo y porque en las Olimpiadas de las Escuelas Públicas “caben todos los alumnos, tanto los que son más rápidos como los que son más lentos”.