Paco López no se comerá el turrón en Cádiz. Aunque se daba por hecho desde la derrota del sábado en el campo del Elche (y se le viene buscando relevo desde hace unas semanas), pasadas las cuatro de la tarde de este domingo la entidad amarilla hacía oficial que ambas partes “han llegado a un acuerdo” con el que se da por terminada su etapa como entrenador del primer equipo, al que llegó a principios de junio.
Una etapa que no quedará en el recuerdo de casi nadie: cogió al Cádiz CF como un recién descendido de Primera con aspiraciones a luchar por volver a subir (y con el presupuesto más alto de la categoría), y tras dieciocho jornadas lo deja apeado de la Copa del Rey (en segunda ronda) y al borde de las plazas de descenso a Primera Federación (la antigua Segunda B), con un gris bagaje de 28 goles en contra y apenas 21 a favor, hasta ocho derrotas y solo cuatro victorias. Pero lo más preocupante es que tras alrededor de medio año en el banquillo cadista, pocos saben a qué jugaba (o trataba de jugar) ‘su’ Cádiz, lastrado además por una frágil, y un ambiente directiva-afición tenso y complicado.
Junto al valenciano, también concluyen su etapa en la capital gaditana Toni López, Marc López, Manuel Poblaciones y Nico Bosch. “Les deseamos a Paco López y a todo su cuerpo técnico el mayor de los éxitos en sus próximos retos profesionales”, resaltan desde el Cádiz CF en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
Con todo, desde la entidad presidida por Manuel Vizcaíno se expresa su “más sincero agradecimiento” a Paco López “por su dedicación, profesionalidad y compromiso durante su tiempo con nosotros”. Su honestidad y comprensión de la situación deportiva actual son un reflejo de los valores que siempre ha demostrado, incluyendo su decisión de renunciar al próximo año que tenía firmado por contrato”, se apostilla.
“LA FELICIDAD NO LA DA LA CATEGORÍA, NI EL DINERO”
Paco López, con el favor de afición y prensa, relevaba en el banquillo amarillo tras el descenso a Mauricio Pellegrino, al que se recurría en enero (cuando parecía que nadie quería entrenar al Cádiz) ante la impotencia de Sergio González de lograr que el equipo volviera a competir, mientras se hundía en los bajos de Primera.
El ex del Levante y del Granada, en su presentación se mostraba “muy ilusionado, y lo siguiente”, de recalar en Cádiz “para construir algo bonito entre todos” en “un sitio donde se hacen las cosas de forma coherente”. “Los entrenadores convivimos con la presión, no me asusta, sé a dónde vengo. La felicidad no la da la categoría, ni el dinero y por eso estoy aquí. La presión forma parte de la profesión y sabemos claramente de qué dependemos”, reflexionaba en aquella puesta de largo, previa a la confección de la plantilla.
“Desde el primer momento quisimos formar parte de este club, con esta enorme afición, y vivir en primera persona lo que significa formar parte de lo grande que es el Cádiz CF. Desafortunadamente las cosas no han avanzado por la senda que todos esperábamos y hemos tenido que decir adiós. Hayamos ganado, empatado o perdido, siempre hemos intentado dar lo mejor de nosotros, esforzándonos en cada partido, en cada entrenamiento por este club”, añade ahora el técnico en su despedida a través de redes sociales.
Así, desde su cuenta personal de la antigua Twitter sentencia que “personalmente, ha sido un placer defender estos colores y compartir con jugadores, entrenadores, personal, directivos esta etapa de nuestra trayectoria. También hacer mención a la confianza y al apoyo personal que hemos sentido del presi. Espero que el Cádiz CF logre grandes triunfos y alcance sus objetivos”.
GAIZKA GARITANO: EL SUSTITUTO
¿Y quién será el sustituto de Paco y asumirá el reto de funcionar de revulsivo ante una dinámica desastrosa y una plantilla mentalmente/deportivamente inestable? Un rato después de anunciar el cese de López, el mismo club desvelaba el nombre de su sucesor en el banquillo, el mismo que venían barajando en las últimas horas diferentes medios.
El elegido es el vizcaíno Gaizka Garitano: su último equipo fue el Almería en Primera, de donde fue destituido tras 19 partidos y cero victorias. Se ha alcanzado un acuerdo para que esté ligado al Cádiz al menos hasta el 30 de junio de 2026.
El técnico vasco ya se encuentra en la capital gaditana y dirigirá su primer entrenamiento este lunes festivo, antes de su presentación formal ante la prensa. Además, se incorporan al cuerpo técnico Patxi Ferreira como segundo entrenador; Julio Hernando como preparador físico; y José Manuel Santisteban como entrenador de porteros.
Garitano, hoy con 49 años de edad, fue jugador de Éibar, Ourense, Real Sociedad o Alavés. Y ha desarrollado su carrera como entrenador en clubes como el Éibar, Valladolid, Deportivo de La Coruña, Athletic Club y Almería.