El Puerto de Cádiz ha registrado este mes de octubre que acaba de despedirse un nuevo récord mensual en el número de escalas de cruceros, con 53 buques. El mejor registro hasta la fecha estaba en las 48 escalas anotadas en el mes de mayo de 2019.
Respecto al número de pasajeros, el balance provisional de octubre suma 51.128 cruceristas. En las últimas semanas se han repetido estampas ya habituales de la era pre-Covid, con varios jornadas con hasta cuatro barcos de cruceros atracados en el muelle gaditano y cientos de turistas de horas curioseando por el centro histórico.
Desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) evidencian que la recuperación del sector tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus se consolida, de esta forma, con una nueva marca en el número de escalas recibidas en un solo mes. Para noviembre hay anunciadas 32 escalas y para diciembre, 16. De cumplirse las previsiones, en el último trimestre, el Puerto gaditano cerrará el ejercicio recibiendo más de un centenar de buques, retomando cifras similares previas a la crisis sanitaria.
Alrededor de un año y tres meses después de que el dichoso Covid-19 trastocara el turismo a nivel mundial y los puertos españoles se cerraran a la escala de cruceros, el Puerto de Cádiz, a mediados del pasado junio, volvía a recibir, bajo un estricto protocolo, a uno de estos grandes buques, el Mein Schiff 2, tras levantarse dicha prohibición. A partir de entonces se va recuperando la normalidad respecto a este tipo de tráfico, que tan buenas cifras estaba dejando en la Bahía desde hace años; algo que se nota también en los astilleros gaditanos de Navantia, con faena record en cuanto a la puesta a punto y reparación de este tipo de barcos.
Antes de que estallara la pandemia, el Puerto gaditano ocupaba el quinto puesto a nivel nacional en número de escalas, superado sólo por las islas (Baleares y Canarias), Barcelona y Málaga. En el último año completo, 2019, fueron alrededor de 320.
Al respecto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en el importante impacto económico que los cruceros dejan en el entorno y que, según el último estudio realizado por la Junta de Andalucía al respecto, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros.