Autonomía Obrera y CGT han vuelto a rechazar la “insostenible situación” que a estas alturas de octubre, pasado el verano, se sigue dando en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, y en el Hospital de San Carlos en San Fernando (que depende del primero), una “vergonzosa estrategia de ahorro, que tanto afecta a usuarios y a todo el personal”.
Y es que aunque el plan de obras que presentó la dirección del Puerta del Mar en junio recogía que los cierres de camas (rutinarios cada verano, gobierno el PSOE o la derecha en la Junta de Andalucía, en este caso: 132 camas ‘cerradas’ en julio, 162 en agosto y otras 132 en septiembre) finalizarían antes de octubre, hoy día, según ambos sindicatos, continúan cerradas en los centros hospitalarios de Cádiz y La Isla tres de los cinco controles. Esta circunstancia supone que todavía sigan inutilizadas más de 60 camas de hospitalización “en un periodo, último trimestre del año, caracterizado por el incremento de las necesidades de ingresos”.
Los controles que aún se encuentran cerrados son, en concreto, Cardiología (22 camas), Cirugía Maxilofacial y Plástica (22 camas), en el Puerta del Mar, y un control de Medicina Interna en San Carlos (22 camas).
Es más, AO y CGT subrayan en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que en dicho control cerrado en el hospital isleño “prácticamente no se han realizado obras en todo el verano” y que, en el caso del hospital de la capital, “las actuaciones en el control de Cirugía Maxilofacial finalizaron ya en el mes de agosto”. Por lo tanto, los cierres de ambos controles “durante los meses de septiembre y lo que llevamos de octubre ha estado totalmente injustificado”.
“La prolongación de los cierres de camas más allá del 30 de septiembre no tiene otra finalidad que la de seguir utilizando (como durante todo el verano se ha hecho) al personal sanitario y no sanitario de esas unidades para cubrir las necesidades de sustitución del resto del centro en unas fechas en las que el presupuesto anual se encuentra ya en números rojos”, interpretan estas secciones sindicales.
De hecho, hace unos días CGT y AO ya denunciaban “la gravísima falta de personal que desde finales de septiembre venimos padeciendo como consecuencia de la drástica reducción de las contrataciones que se ha producido, tanto en lo referente a las contrataciones estructurales de seis meses, como respecto a las ya escasas sustituciones puntuales que se venían realizando para cubrir absentismo”.
Desde un punto de vista asistencial, estos cierres de camas en octubre “suponen una inaceptable agravación del sistemático cierre de camas en verano que año tras año se nos impone y cuyas principales consecuencias son: incremento de las listas de espera, riesgo para la salud de los pacientes, aumento de la atención de urgencias, dificultades para ingresar en el hospital, etc.”.
Además, se insiste en que los cierres de camas, en general, “no sólo representan un grave perjuicio para los pacientes que, por ello, ven atrasado su ingreso, sino que también lo es para aquellos pacientes de las especialidades cerradas que, tras ingresar vía urgencias, se les ubica en unidades distintas de las que les correspondería por su patología (ingresos ectópicos)”, ya que los ingresos se realizan en la primera cama que queda libre en el hospital sea cual sea su especialidad. Esta práctica “conduce a que los pacientes ectópicos sean atendidos por personal no habituado a su patología, provocando, así, un importante deterioro de la calidad asistencial”.
Por todo ello, ambos sindicatos exigen a la dirección del Puerta del Mar que se abran “inmediatamente y de forma estable” todos los controles actualmente cerrados. Y en paralelo, se reclama que se incremente con urgencia la plantilla de personal temporal en todas las categorías “para poder abordar, sin necesidad de cierres, toda la actividad que desarrolla nuestros centros”.