DÍA 8 (8ª CLASIFICATORIA)
Cruzamos el ecuador (todavía con fresquete) de la fase clasificatoria del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2023) con la octava noche de Falla, y con todo el papel vendido para cuartos en una mañana, los chavales de juveniles dándolo todo en sus mini-semifinales por la tarde, y con la sonrisita tonta tras la victoria del Cádi durante el almuerzo. Qué más le puedes pedir a este sábado sabadete. Pó eso mismo sería un buen remate para la madrugada.
Una sesión con el coro pseudo-nacionalista ‘Al-Ándalus’ del Chapa, y la comparsa feminista ‘Las musas’ de Marta Ortiz, sobresaliendo. Las chirigotas ‘El niño de Isabelita’ y ‘Amo escuchá, chirigota callejera’ también agradaron al público, ambas recurriendo a los cuplés de tres en tres; y la comparsa ‘Una excusa divina’ de Juan Fernández, sonó de categoría.
Juan, ¿te has enterado que nuestros vecinos de este periódico, los del Jurado ‘poco oficiá’, hoy son noticia a nivel planetario en la web de La Sexta? Pó no va y nos ponen como ejemplo de jurado alternativo del Falla. No sé quién tiene menos idea de carnavá, si tu tele disfrazada de progre con dueños de derecha o nosotros. ¡Quieto ahí! Maripili, tira de la palanca y que este cronicón cocinado vuelta y vuelta alimente los interneses. Quizá le falta algo de sal… Y quien quiera pagar la convía, que haga un bizum.
‘Al-Ándalus’, baja la jaula, Jaime
Las 20.35 horas. Va telón. El Chapa viene con chapa, de regalo en el dossié. Ole esos dosieres buenos bajo el brazo para que no nos inventemos películas. Ese coro libertario ahí, que el futuro es de la gente, Juan, Andalucía y libertad, las dos palabras que definen este momento ‘Al-Ándalus’, “por tu historia, tu presente, tu futuro…”. Identidad, raíces, historia de la tierra que pisamos, con un forillo repleto de versos de poetas carnavaleros con alusiones a Andalucía, en ese arco de herradura. Envoltorio moruno y letra y música de Miguel Ángel García Argüez, el Chapa. Un primer tango que no quiere regañar a quienes pasan de los coros, y es que “si no gustamos aquí la culpa de quién será, pregúntate qué estamos haciendo con la santa herencia que nos dejaron…”. Y comparando religiones y dándole cosquis a sus integristas, en todas…, “son los que hacen daño al pueblo callado que cree y que reza… aquí el veneno más inhumano es la basura del fanatismo”. “La receta de cómo coño se hace la grifa”, remata los dos cupletillos, gastronómico y tecnológico. “Si tú tienes al rey Juan Carlos, po yo tengo al moro Juan, ¡¡babushaaaa!!”. Mas sin duda, el popurrí es la pieza más consistente del repertorio ¿soberanista?, con cuartetas a la lengua, la mentira de la descentralización autonómica o la emigración de ayer y hoy: “la lengua andaluza guarda en secreto la herencia del habla morisca… Tiene Madrid la típica manía de apropiarse de todo lo andaluz… todos aquí, todos pa acá, colonialismo capital, niña mimada lo quieres tó pa ti… los partidos andaluces, nuestra blanca y verde lucen, pero siempre piden el permiso a Madrid… Tan lejos de ti, vieja patria Andalucía, sueño con la tierra mía y suspiro hasta morir, lo mismo antes que ahora, ahora que antes, mira mi tierra, mírala sangrar, mírala sangrar, se desangra Andalucía…”. Todo desemboca en el esperanzador remate, por soñar en la emancipación que no quede… “la hora de mi gente está al llegar, basta ya, que mi pueblo no se olvide lo que fue, que en mi tierra y en mi hambre mando yo, y en mi error, y en mi amor, mando yo… un latifundio vacío, otra finca ocupadaaaa… y por la sangre, la rabia y la alegría, y por la fiesta y la melancolía, y por las flores de la rebeldía, fuimos, somos y seremos Andalucía”. Juan, no será el coro que mejor suene y se menee, pero si es de los coros que más nutre.
‘Los manipulaos’, levántate y anda
¿Sombrero? Llevan sombrero, Juan. Me debes una de chicharrones. “Y la razón fue la que me sacó del pozo… córtate los hilos y despierta de este sueño, de tu vida eres el dueño…”. Se presenta la comparsita ‘Los manipulaos’, desde la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía. Títeres de la sociedad mediatizada que luchan por apagar la tele y el móvil, o más o menos. Reflexionando sobre el concepto patria, como primer pasodoble: “es una nación pá quien se siente patriota, envuelta en una bandera vendida al servicio del poder… pero la patria por la que muero se encuentra en lo sincero, no tiene leyes ni limitaciones, el camino que piso y la gente que me encuentro y merece la pena… la única patria pá mi son mi familia y mis amigos”. Qué potito. Y llamando a la revolución, el segundo, confiando en que lo de We can do del pasado año no se quede en una anécdota…, “sigue tu revolución, musa de Cádiz, mujer valiente”. José María Rodríguez Miranda firma música y letra. Un cuplé mentiroso-sexuá, yatújabe; y otro con Gavi driblando a la monarquía. No coment. “Por más que me desato, siempre acabamos los dos unidos”. El popu tiene buenas intenciones y se agradece el mensaje, pero se hace como repetitivo y espesito…, “despierta y abre los ojos de tu alma y de tu conciencia, que falta nos hace ya… córtate los hilos y despierta de este sueeeeñoooo”. Luis María ya sacó hace unos años la chirigota Esto está manipulao. Po esta es el remake densito.
‘El niño de Isabelita’, adió orejaaa
Charles le ha cogido gustillo a pisar las tablas del Falla. Desde Rota, ‘El niño de Isabelita’, chirigota post-Isabel II. “Desde Londres a la Tacita, he venío por carnavales pá quitarte las penitas”. Con letra y música de Iván Herrera y Antonio Rodríguez, y la contribución de José María Barranco. Una letrilla para el saco de tesquierotela Cádi, aunque no viniera a verte el atípico concurso pasado. “Hasta en la muerte, manda el maldito dinero”, sentencia el segundo pasodoble reglamentario, e indignado. La hora del té, y a los cuplés, “de tres en tres”. Concisos y directos, de la escuela Vera Luque, aro aro. “Aunque no te lo creas, lo estoy pasando fatá, echo de menos una mamá”, jeje. Y ese popurrí resultón cae de pie entre el respetable, entre pamplinas reales con el funeral, la coronación y la relación madre-hijo presentes…, “vivió tantos años, que en la puerta del Bákinjan Palace le echaba pan duro a los dinosaurios… En tu reino siendo chirigotero, yo me siento como un rey”. Con invitación a ir de shopping a Gibraltar, cuan Coviran. Juan es más de Pryca.
‘La jaula de las locas’, sin ideología
Con la silla a cuestas, literal, dice holaquéhay la comparsa almeriense ‘La jaula de las locas’, “cabalgando a la locura”. Criptica presentación con reminiscencias quijotescas pero contemporáneas. Juan está entre asustado y obnubilado. Aunque no sabe lo que significa. Francisco Javier Vázquez y José Miguel Moreno son los autores de letra, y los hermanos Cortés Santiago, Onofre y José Antonio, de la música. Me pongo de pie, me vuelvo a sentar. “Desde que tú me embrujaste, yo ando perdido en un sueño… cuanto más te veo, más te quiero, sin tú quererlo te has convertido en mi locura”. Otro primer pasodoble de aquellos de tesquiero Cádi. Y de segundo, un cosqui a los carnavaleros que antiayer criticaban a Rajoy y la corruptela de su mafia-partido y ahora no lo hacen con Pedro Sánchez. Y te cuelan en la letra menciones a independentistas, violadores, pactos con asesinos…, la misma cantilena que escupe derecha y extrema derecha cada día, y claro, “a mí la ideología no me interesa”. Queda todo dicho, Juan. “Ay niña voy a sentarme porque me tiembla hasta el corazón”, ronea el estribillo entre dos cuplés sin ideología. La silla en el popurrí da casi, casi, el mismo juego que en Cabaret con Liza Minnelli. Locura, libertad, locura, libertad, libertad, locura. Pero sin ideología, eh.
‘E.I. La mano que mece la cuna’, seño, más fueerte
Vámonos a la guardería. Calla calla, escuela infantil, a ver si se va a enfadá el colectivo docente. La seño sin voz, y los niños Rafaelín preso, Miguel carreritas, Cristina cateta, Arantxa repelente… En marcha la parodia sinsentido, por no decir poca-gracia, del cuarteto cordobés ‘E.I. La mano que mece la cuna’… “eso es Duncan Dhuuuu… ¡¡¡lo que yo daría por que Enrique Miranda me metiera un par de goles!!!”, con cameo inclusive. Y la escatología que no falte, tampoco el puntito machista allí y acá. David Reyes Ortega suscribe la letra, y Adrián Fernández Muriel, la música. Dos cuplés irrelevantes, y al tema libre: una fiesta de Halloween. Qué daño está haciendo eso del tiktot a la humanidad, y al Falla. ¿Tú has visto a un chino gordo? Rato de preescolar, Juan. El gallinero termina gritando ¿dónde está el muñeco (de nieve), el muñeco dónde está? Con colofón cantao para lamentar las penurias del profesoras…, “la educación no es el problema, es llave de la solución”. Se ponen serios. Más todavía.
‘Las musas’, al contraataque
Hasta el papo ya de posar, cansada de inspirar…, “abre los ojos, deja la pose, y corre despeinada bajo la lluvia, deslenguada, imperfecta…”. El feminismo desbordante, desobediente, necesario de We can do tiene continuación en ‘Las musas’, comparsa local con letra y música de Marta Ortiz. Pasodobles cortitos y al pie. “Condenada a la virtud y a la complacencia, a la sonrisa y a la decencia… las musas ahora quieren ser poetas, pintoras, escritoras, compositoras, autoras de carnavales relatando a la Tacita sus verdades, desatando amor y odio a partes iguales… aquí están, compañero, creando a tu laaado”, pregona el primero, reiterando los principios editoriales de esta historia. “Seguiremos peleando contra el patriarcado”, sentencia la segunda letrilla, ante tanta misoginia sufrida tras su pase a la final en el pasado COAC. ¡¡Musa, colócate!! Pocavergüen esos dos cupleses, con destinatario. A partir de la espontánea viralizada cantando días atrás el gallinero, “viva tú y viva tu coño regordete… y pa los de Vox aquí hay quince más pa que se lo coman”, jeje. Y mucho cuerno entre comparsistas, ¿que no? “Me cansé de estar inspirando cuartetas, quiero ser yo tu poeta, y robarte el corazón…”. El popu empoderado insiste, persiste, persevera en el mensaje casi único, dando caña al machismo imperante en todos los órdenes de la sociedad…, “normatividad, te hace esclava, comprimida, tó la vida igual, no respeta, no comparte la diversidad… lo bello es diverso, igual que mi verso”: para terminar encontrando su propia musa, “Cádiz, mi inspiración, mi amor”, aro aro. Las mujeres también tienen voz y cosas que decir, segunda parte. Juan, asiente. Revuelven entrañas sin achantarse, y por eso escuecen.
‘Amo escuchá, chirigota callejera’, ele
En la escalera de Correos canta la chirigota chiclanera del Molina ‘Amo escuchá, chirigota callejera’: “este año me dejo de pamplinas, y te canto en cualquier esquina…”. Poco más que añadir, Juan. Chirigota legal emulando ser ilegal. Jesús Manuel Selma Martín-Murga aporta la letra, y José Antonio García Molina la música. Tatachín tatachín. Y contradiciendo la presentación, expresan su amor infinito a cantar en las tablas del Falla en el primer pasodoble, pom pom. La sangre del Mundial de Qatar, la guerra en Ucrania, asesinatos machistas, pederastas… rebujina temática para la segunda letra, pom pom. De tres en tres, los cuplés, unos más celebrados que otros. El Vera imponiendo modas. “Este año con los cuplés me he pasao de la raya, menos más que no vamos al Falla”. Con equivocación en el sexto, que no se les quita de la mente cierta torre gorda, jeje. El pupurrí pasional busca trasladar el gamberrismo carnavalesco callejero. ¿Lo logran? Yoquéjé, si yo cojo el camping-luz, cojo el camping-gas, y me voy a los Caños. Pero entretiene… “Y píntate la carita que después se te quita con agüita salá”. Juan se ha quedao tó loco con el extemporáneo “el Tino no llora, el Tino factura”. Ele.
‘Una excusa divina’, con alas
La cremallera de la función la cierra ¡¡Juan Fernández!!, con su comparsa descalza ‘Una excusa divina’. La alegoría del Paraíso en el techo del Gran Teatro Falla del pintor gaditano Felipe Abarzuza está en la base de esta nueva historia de ángeles, “una nueva excusa para seguir cantando”. Sencillito y mimoso pasodoble, vehemente en el chimpón. El primero, para volver a reiterar en el concepto, y venderle el Falla al forastero, “y de nuevo te canto, curado de espanto, ya sin miedo al fracaso… usted vino al cielo y a mi paraíso”. Y dibujando un carnaval patrimonio inmaterial del gaditano de aquí y del que nace donde le da la gana, “porque nuestro carnaval no es un pito ni un disfraz, ni ninguna canción, el patrimonio está en cualquier corazón…”. Un cuplé cadista, malo, y otro sorprendido con el tranvía de San Fernando. “Angelito angelito angelito, por más alas y más cielo que tengáis, no seréis nunca más benditos que el age que tiene Cádi”. Una cuarteta pedagógica repasando la historia real del teatro para iniciar el popu, un popu con más gusto que contenido. Pero qué delicia, divina, pá tus orejas, Juan. ¡Dale fuerte a los tubos campaneros!
La 01.38 horas. Baja el telón, sin heridos graves. Juan, cada vez que escucho toses y estornudos próximos en el foso de los leones me echo a temblar, que el virus del carnavá es mu contagioso… Nos tomamos la última, sopita, y directos a la cama…, y camino al catre pídele a Alexa que nos cante una nana nanita éa: “En el norte la miseria no se ve porque va dentro del hombre, en el sur no hay más miseria que tener en el norte a los del norte… en el norte mandan blancos, con los corazones negros, en el sur mandan los negros, con los corazones blancos…”. DIARIO Bahía de Cádiz Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2023, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2023, AQUÍ (próximamente)
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te sumas?