El Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado nuevas obras para seguir completando el carril bici, ahora junto a la Casa del Mar. Una vez finalizado este pequeño nuevo tramo enlazará el existente de la avenida de Astilleros con los dos ramales que llegan a la plaza de Sevilla desde la Cuesta de las Calesas y desde la avenida del Puerto.
La mejora de este tramo ha sido consensuada con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, que ha reclamado esta actuación para garantizar la seguridad. Se invierten unos 44.300 euros para una actuación de cinco semanas.
La propia concejalía Mantenimiento Urbano es la encargada de acometer estos trabajos, que se van a realizar tanto en la zona de acerado donde se ubica el monumento de la Antorcha de la Libertad como en el acerado existente a continuación en dirección al muelle pesquero.
En la primera zona el carril va a discurrir tanto por el propio acerado como por el jardín anexo al monumento, dentro del cual se resolverá el encuentro de los tres ramales mencionados.
En el acerado siguiente hay un tramo donde las distancias obligan a que el carril se deba compartir por peatones y ciclistas, teniéndose previsto la instalación de la correspondiente señalización así como de una barandilla de protección con la calzada. En esta zona el acerado actual se avanzará hacia la calzada y se aprovechará para reformar todo el frente. El pavimento de la calle que se cruza se elevará a nivel con ambos acerados mediante aglomerado.
Para la ejecución de estas obras se deberá desmontar un mupi de publicidad y también se le ha pedido colaboración a la concejalía de Alumbrado Público para el traslado de una farola, para lo que habrá que realizar nuevas canalizaciones y conexiones y su correspondiente cimentación.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las características del carril bici serán las habituales del ejecutado en la ciudad en los últimos años, con un pavimento aglomerado y pintado con un ancho de 2.5 metros y solería podotactil en los bordes contiguos con el acerado. Serán unos 100 metros de vía reservada para las bicicletas, que ocuparán unos 280 metros cuadrados de superficie, aprovechándose la actuación para renovar el acerado en una superficie aproximada de 200 m2.
Las actuaciones del carril bici que se vienen ejecutando en la capital gaditana están contempladas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), a partir del acuerdo de colaboración rubricado entre la consejería de Fomento y el Ayuntamiento. Según el mismo, de los 21 kilómetros de vías ciclistas previstos inicialmente, la Junta, con fondos europeos, se ha hecho cargo de 15,7 kilómetros, de los que 8,3 kilómetros están en la zona de intramuros y 7,4 en extramuros. El resto los está ejecutando el Consistorio, que está completando algunos tramos aprovechando fondos europeos de la EDUSI.