El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, del PP liderado por Bruno García, se va a encontrar en estos primeros días de mandato efectivo con dos actuaciones proyectadas por el anterior Ejecutivo izquierdista que acaban de ponerse en marcha: la creación de un carril bici de verdad en la avenida de la Sanidad Pública en extramuros, y la peatonalización completa de la plaza Candelaria, en el centro histórico.
Por un lado, recurriendo a fondos europeos de la EDUSI, se invierten 1,6 millones de euros en unos trabajos que se alargarán nueve meses para la remodelación del carril bici de la avenida de la Sanidad Pública (que incluye también el carril bici de la avenida de la Bahía), así como la mejora de las paradas de autobús de esta segunda avenida sobre el soterramiento.
Originalmente, en la antigua avenida Juan Carlos I se habilitó el actual pseudo-carril para bicicletas sobre el mismo acerado, sin diferenciación apenas con el espacio para peatones.
Con esta obra adjudicada semanas atrás a Gaditana de Asfaltos, las nuevas vías ciclistas serán de carácter unidireccional y contarán con un pavimento asfáltico en color con el objetivo de diferenciarse del resto del acerado, además de disponer de un mejor trazado. Además, se garantizará la seguridad de las personas usuarias, tanto ciclistas como peatones, frente al tráfico rodado mediante la adopción de resguardos de seguridad de la calzada y estacionamientos, la señalización horizontal y vertical específica del carril bici y la ordinaria circulación motorizada.
Además, en esta segunda avenida también se van a retirar todas las marquesinas de autobuses, para adecuarlas a pie de calzada.
Y paralelamente, este proyecto implica la mejora de la vía ciclista existente en el paseo de la Bahía, introduciendo como novedad pasos de peatones elevados.
UNA PLAZA CANDELARÍA “PARA LA CONVIVENCIA”
En paralelo, una vez cumplimentado todos los trámites previos necesarios, es inminente el inicio de la reurbanización de la plaza Candelaria. Tras dos licitaciones que quedaron desiertas, por fin se pudieron adjudicar estos trabajos (con fondos europeos de los Next Generation) a Construcciones Garrucho, por más de 940.000 euros (unos 100.000 euros más que las primeras licitaciones frustradas) y un plazo de ejecución de nueve meses.
Las tareas se iniciarán en el tramo de la plaza entre Obispo Urquinaona y la calle Santiago, cuestión que ya se ha trasladado a la asociación de vecinos y a los distintos comerciantes, según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, este proyecto supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas en el perímetro de esta señera plaza y también pasos accesibles hacia el interior, la sustitución y renovación de la red de saneamiento y abastecimiento, así como el cambio de todas las luminarias por tecnología led. Además, los bancos se reemplazarán por otros más accesibles, se incorporarán nuevas fuentes y más bicicleteros.
La actuación supone la segunda fase de las obras de remodelación de este céntrico enclave que se iniciaron hace unos años. Se contempla el cambio de solería en toda la zona de actuación consiguiendo una expansión de la plaza hasta las fachadas perimetrales, manteniendo y respetando el salón interior tanto en parterres, pavimentación y mobiliario urbano.
“En definitiva, se permitirá que se pueda transitar por todos los puntos de la plaza sin ningún tipo de dificultad, generando que sea un espacio de convivencia para el barrio y recuperándola para sus vecinos y vecinas”, sentenciaba el Gobierno saliente. Se eliminarán las zonas de aparcamiento de la plaza a excepción de una zona de carga y descarga con horario limitado a las horas de la mañana.