Las concejalías de Urbanismo y de Mercados del Ayuntamiento de Cádiz han iniciado actuaciones de emergencia en el mercado central de abastos para evitar más riesgos de caída de elementos de la fachada, y garantizar así la seguridad tanto de clientes y visitantes como de los detallistas.
Estos trabajos, que está llevando a cabo la empresa concesionaria de las obras de emergencia de la ciudad, se realizan de manera provisional mientras se está elaborando un proyecto de reforma de la plaza, que todavía tendrá que ser aprobado, licitado y adjudicado, por lo que quedan meses por delante para que se ejecute.
Las obras de emergencia se iniciaron en la tarde del martes y se espera que en los próximos días puedan estar finalizadas “para garantizar la seguridad en estas instalaciones”, se incide en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, consisten en la retirada de las placas del falso techo de la galería afectadas por filtraciones de agua, además de en la retirada de elementos de cantería sueltos o en riesgo de desprendimiento en cornisa, friso y capiteles. En paralelo, se están colocando redes de protección bajo las bóvedas de cañón en las cuatro puertas principales.
De hecho, una de las puertas principales, la que da a la plaza Topete, en el lateral de la oficina de Correos, se encuentra en estos momentos cerrada al público, “aunque volverá a estar abierta una vez finalicen estas actuaciones de emergencia”.
Estos trabajos provisionales se van a llevar a cabo en turno de tarde, a partir de las 15.30 horas, una vez que este céntrico mercado municipal está cerrado al público, con el objetivo de no ocasionar molestias al normal funcionamiento y a la vez garantizar la seguridad de todos.