La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado varias obras financiadas a través del plan Invierte de la Diputación. Se rehabilitará el mareógrafo del castillo de San Sebastián y el torreón del edificio consistorial, se colocará una rampa de acceso en la Fundación de la Mujer y se eliminarán las barreras arquitectónicas en Rubio y Díaz.
La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado esta semana varias obras financiadas a través del plan Invierte de la Diputación, que reparte en esta primera edición 340.000 euros para invertir en obras a las principales ciudades de la provincia.
El Consistorio se acogió a la convocatoria de este plan para la financiación de una serie de proyectos que ya están en trámite o en licitación, pues conforme a las exigencias del mismo las obras debían estar en ejecución antes del 31 de diciembre del presente año o bien, emitir la primera certificación.
De este modo, desde el Ayuntamiento se iniciaban el pasado día 27 cuatro de las obras, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Una de ellas se centra en la rehabilitación del mareógrafo del malecón del castillo de San Sebastián para la colocación de la imagen de la Galeona, con un plazo de ejecución de dos meses. El objeto de la actuación se ubica un poco más de la mitad del camino donde se encuentra una construcción que recuerda a un templete romano y que se conoce popularmente como la casetilla. Tiempo atrás, la función de esta construcción era la de albergar el mareógrafo instalado por el Instituto Geográfico y Estadístico Español.
Otra actuación consiste en la reparación del torreón del Ayuntamiento, con un plazo de ejecución de 45 días. Se intervendrá en los tres cuerpos del torreón, actuando en los parámetros exteriores y en algunos de los huecos de fachada. Debido a que las pilastras de hormigón armado que forman sus balaustres están reventadas por la presencia de acero en su interior, se van a sustituir por nuevos balaustres sin armadura de acero y se colocarán con resinaepoxídica para evitar su corrosión. Además, se resanará parte de los parámetros más afectados del interior del torreón coincidentes con los dinteles de los huecos de ventanas y terrazas.
La tercera obra en marcha se centra en la colocación de una rampa permanente en la Fundación Municipal de la Mujer por la calle Javier de Burgos, facilitando así el acceso a las personas que acceden al equipamiento en sillas de ruedas o con carros de bebés, como es el caso de las mujeres que acuden a la sala de lactancia. De esta forma, se dará una solución integral de accesibilidad.
Y por último, se han iniciado los trabajos de nivelación de la calle Rubio y Díaz con objeto de eliminar barreras arquitectónicas. Así, se elevará el paso de peatones, como medida de calmado de tráfico, y también se mejorará el alumbrado.
A estas actuaciones hay que añadir otra que Urbanismo inició días atrás también dentro de este plan Invierte: tareas que tienen como objeto remodelar y adecentar el inmueble municipal que alberga la sede de la Asociación de Vecinos Los Tres Arcos, del barrio de El Pópulo, así como la protección del pozo de mareas del siglo XVIII que se encuentra en el interior del recinto.
Asimismo, en los próximos días se firmará el plan de seguridad para el desarrollo de las tareas en la parcela del teatro municipal José María Pemán, para la preparación y acondicionamiento de la infraestructura construida y del solar. Esta actuación también se costeará con los fondos de la Diputación.
(puedes comentar esta información más abajo)