‘Arte y Mito. Los dioses del Prado’, una exposición inédita organizada por el Museo del Prado y la Obra Social La Caixa, se podrá ver en la capital gaditana. La muestra se instalará en la Casa de Iberoamérica, enclave que presenta las mejores condiciones y características para acoger una muestra de esta envergadura, y se prevé inaugurar en otoño de 2019, en concreto el 26 de septiembre. La concejalía de Cultura acaba de anunciar la firma del respectivo convenio para traer esta propuesta a la ciudad.
La exposición, que llegará dentro de más de un año, ofrecerá una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación a través de pinturas, esculturas y objetos fechados entre los años centrales del siglo I a. C. y finales del siglo XVIII.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se trata de una propuesta diacrónica, articulada en ocho secciones de carácter temático, que ofrece simultáneamente diferentes representaciones de dioses o distintas interpretaciones de un episodio mitológico para apreciar la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado, de Madrid, a través de 50 obras de autores esenciales de la historia del arte como Rubens, Ribera, o Zurbarán, entre muchos otros.
OTRAS EXPOSICIONES EN CÁDIZ
La concejalía de Cultura aprovecha este anuncio para repasar la más de una docena de exposiciones que actualmente gestiona por toda la ciudad y que se pueden visitar durante lo que queda de verano.
Entre ellas, destacan las exposiciones temporales en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) ‘Intermedios, la cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español” hasta el 16 de septiembre; ‘Las caras del tiempo: retratos de Ricardo Martín’, hasta el 9 de septiembre; y ‘Bye’ (Planeta voraz) de Paco Mármol hasta el 23. A ellas hay que sumar ‘Costus: El Valle de los Caídos’, que se encuentra de manera permanente en este espacio expositivo en plena Alameda.
Por su parte, el Castillo de Santa Catalina acoge otras cuatro exposiciones: ‘Inflexiones’ de Cecilio Chaves, que se puede visitar hasta el 23 de septiembre; ‘Gigantes imaginarios’ de Maria Gómez, hasta el 30 de septiembre; y ‘Un camino con corazón’, de pinturas y grabados de Nicoletta Tomas que puede verse en la sala San Nicolás Baja hasta el próximo 16 de septiembre. A estas hay que sumar la muestra permanente ‘La explosión de Cádiz de 1947’, instalada desde 2017, aunque se inauguraba oficialmente este agosto.
En la Casa de Iberoamérica conviven dos exposiciones temporales ‘Divertere’ y ‘40 años de lucha por la libertad sexual’, ambas hasta el 31 de agosto; con otras dos permanentes, la perteneciente a la Fundación José Félix Llópis y la colección de esculturas de Cornelis Zitman.
En cuanto al Centro Cultural Reina Sofía, se pueden encontrar las colecciones permanentes de Aramburu y Juan Luis Vassallo, así como la Biblioteca de Fundación Carlos Edmundo de Ory, en la segunda planta del edificio.
Y el Museo del Títere alberga en la actualidad la exposición ‘Todos los mundos’, creada por los alumnos de diez centros escolares e institutos, así como la colección permanente museográfica de títeres de Cádiz que realiza una panorámica del títere en el mundo.
En otros espacios expositivos de la capital se encuentran las ilustraciones de Rebeca Dautrumer, en los alrededores del mercado central; y una exposición de trenes en miniatura de José Paredes en la biblioteca Adolfo Suárez.