El Ayuntamiento de Cádiz paralizó “sin previo aviso”, en abril de 2024, las obras que se estaban ejecutando en el CEIP Tierno Galván y que previamente se habían consensuado con la comunidad educativa, a finales del mandato anterior.
Pasado más de un año, la Asociación de Familiares del Alumnado (AFA) Fondo Sur, que agrupa a padres y madres de alumnado de este centro público junto al estadio Nuevo Mirandilla, ha lamentado la “desidia” del equipo de Gobierno del PP con este colegio.
La paralización de estos trabajos ha dejado “numerosas tareas pendientes de ejecutar (como en el patio interior) y ha generado problemas que antes no existían”. Además, en el entorno del centro se preveía la ejecución de tres pasos de peatones elevados, “dándose la paradoja de que se han ejecutado a medias, elevando el acerado pero sin realizar el elevado del aglomerado en la calzada, generándose más barreras arquitectónicas”, denuncia AFA Fondos Sur en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se han mantenido ya reuniones con el concejal de Educación y el de Urbanismo, José Manuel Verdulla, y José Manuel Cossi, respectivamente, que según la asociación denunciante han justificado la paralización de la obra en un cambio criterio respecto a la ampliación de los acerados en la calle Conil y la peatonalización prevista en la calle trasera de Fondo Sur. Ello motivaba una modificación del proyecto “que se iba a resolver en poco tiempo, pero un año después no hay respuesta”.
“LOS COLEGIOS DEBEN DE TENER ENTORNOS SEGUROS Y AMABLES”
Aprovecha además este colectivo para rechazar el cambio de criterio del Ejecutivo de Bruno García sobre la peatonalización de la calle, pues “los colegios deben de tener entornos más seguros y amables para la infancia”.
Y se constata que las medidas puestas en marcha “de forma unilateral” por el concejal Verdulla, consistente en la colocación de una limitación mediante una señal, “no han servido para nada ya que se incumplen reiteradamente, y el control prometido tampoco se cumple”.
“Además, esta decisión de no peatonalizar el tramo de plaza Madrid que linda con Fondo Sur, no se sustenta de ningún modo ya que el temor por el colapso del tráfico que se podía generar en las calles limítrofes se muestra totalmente infundado a día de hoy”, se añade, poniendo como ejemplos la nula afección de los cortes que ya se están realizando por las obras del nuevo hotel de la Tribuna, o los que se realizan cuando juega el Cádiz CF en casa.
En definitiva, desde el AFA Fondo Sur se reclama al Ayuntamiento que actúe y “ponga fin a este año de incertidumbre con las obras a medio hacer en el colegio”, y que retome el proyecto original para que la comunidad educativa del Tierno Galván “tenga unas instalaciones y un entorno amable y accesible tal y como se reflejó en el plan inicial”.