La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz va a actuar de urgencia en la iglesia castrense del Santo Ángel Custodio después de que cayera parte de su cúpula en la tarde noche de este miércoles. Un templo localizado el centro histórico, junto al Gran Teatro Falla, reabierto hace unas semanas tras años cerrado por obras de rehabilitación.
Según el primer informe emitido por los Bomberos, al filo de las 21 horas del miércoles se le requería su presencia en la parroquia por un derrumbe en la cubierta. Ya en el lugar, se constataba una posible rotura de varios de sus atirantados provocando la caída de gran parte de una bóveda de cerramiento de cubierta, sin capacidad portante, yendo a precipitarse sobre una segunda bóveda del templo portante que sufre daños, a considerar. Se encontraban también distintas grietas y fisuras.
Tras esa primera verificación por parte de los técnicos del Consorcio de Bomberos y los de Urbanismo, se decidía desmontar y retirar, del altar mayor, elementos ornamentales, imágenes religiosas y cuadros de gran valor histórico y artístico.
Ya en la mañana del jueves volvía el personal técnico, también militares, para valorar los riesgos del derrumbe y proceder a precintar toda la zona del templo además del acceso a la Facultad de Medicina por la plaza Fragela; probablemente seguirá cortada al tráfico la calle Benito Pérez Galdós hasta el domingo, cuando se espera que hayan concluido las obras de seguridad.
Según informan tanto desde el Ayuntamiento como del Consorcio de Bomberos, se ha constatado “cierta evolución” en alguna de las fisuras y la inestable situación en la seguridad de la zona de la bóveda desprendida.
De este modo, con carácter de urgencia ya desde la tarde se ha decidido proceder al desescombro con maquinaria pesada de elevación de toda la zona y material colapsado.
Una vez concluida esta fase de urgencia, el Ministerio de Defensa se ha comprometido a encargarse de las obras íntegras de rehabilitación, tanto exterior como interior.