Aguas de Cádiz está acometiendo con carácter de urgencia obras de infraestructuras de abastecimiento en un bloque de viviendas de la calle Carlos Haya (entre la calle Airbus y la calle García Morato), en el barrio de Loreto de la capital gaditana.
Estos trabajos vienen a solventar el problema que padece este edificio cuya red de agua potable es antigua y presenta un mal estado de conservación y que, en caso de no actuar, podría provocar que unas 200 familias puedan quedar sin suministro.
En paralelo a la actuación que la empresa municipal realiza en la vía pública, las comunidades de cada uno de los bloques afectados por esta situación realizan las obras en el interior del edificio para dotar de nuevas acometidas de agua al bloque de viviendas.
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la obra consiste en la instalación de 80 metros de tubería de fundición dúctil de 100 mm de diámetro que conecta los portales impares (del 1 al 9) de la calle Carlos Haya con las conducciones existentes en las calles Airbus y García Morato.
Las obras continuarán durante los próximos días para dar solución a este problema en el menor tiempo posible.
Precisamente hace ahora un año, Aguas de Cádiz ya ejecutó obras en la red de saneamiento tanto de este edificio como en el bloque de viviendas de la plaza Virgen de Loreto atendiendo a la demanda realizada por las comunidades de vecinos. Entonces, las labores consistieron en la instalación de un colector de aguas fecales que enganchara a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Alcalde Juan de Dios Molina (EBAR La Martona), para lo cual, los vecinos también tuvieron que adecuar las conducciones interiores de los edificios.
Asimismo, también hace unos meses se llevaron a cabo obras de renovación de la red de agua en las calles Juan Sebastián Elcano, Juan de la Cosa y Girasol.
PRIMERA EMPRESA ANDALUZA DE AGUAS CON LAS TRES CERTIFICACIONES INTERNACIONALES ISO
Por otro lado, sin dejar esta empresa municipal, estos días se ha conocido que ha conseguido certificar su ‘Sistema de gestión, seguridad y salud en el trabajo’ (conforme a la norma ISO 45001:2018) tras superar una auditoría realizada durante el pasado junio.
A esto se le une que Aguas de Cádiz ha renovado también recientemente con éxito los sellos AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) que ya poseía, puesto que ha superado la primera auditoría de seguimiento de la certificación al sistema integrado de gestión de la calidad y de gestión de medio ambiente.
El primero de estos certificados corresponde a la norma UNE-EN ISO 9001:2015 que especifica requisitos de sistema de gestión de calidad basado en la mejora continua, y el segundo corresponde a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 y recoge los requisitos para mejorar la gestión ambiental.
De este modo, en el ámbito del abastecimiento de agua y saneamiento, en Andalucía únicamente la empresa gaditana dispone de las tres certificaciones, es decir, en gestión de calidad, medio ambiente y gestión y salud en el trabajo.