Ante las tejas de la cubierta que están sueltas, la concejalía de Urbanismo ha iniciado obras de emergencia para garantizar la seguridad en el entorno del Palacio de Congresos de Cádiz, que además este lunes y martes es sede de la reunión informal de Cooperación al Desarrollo en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.
De este modo, a corto plazo se trabaja en el aseguramiento perimetral de esta antigua fábrica de tabacos, situada en la plaza de Sevilla, en las zonas en las que puede haber riesgo para los peatones con la instalación de una serie de vallas y andamios.
Pero también se piensa en el medio plazo “para darle una solución definitiva a este problema que se ha ido acumulando a lo largo de los últimos años”: se va a encargar a Urbanismo un proyecto para la sustitución de las tejas que están dañadas, e incluirlo en una medida integral para mejorar la eficiencia energética y el aislamiento térmico del Palacio de Congresos.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se subraya que esta medida se ha tomado tras un informe realizado por la propia concejalía de Urbanismo. El mismo se ha elaborado a partir del aviso que ha dado la sociedad municipal Cádiz 2000, que es la que gestiona el Palacio de Congresos, debido al desprendimiento que se estaba produciendo en algunas tejas de la cubierta, concretamente en el faldón inclinado sobre el patio interior en el exterior del edificio.
CON IMÁGENES TOMADAS DESDE UN DRON SE HA COMPROBADO QUE LOS DAÑOS SE PRODUCEN EN LA TOTALIDAD DE LOS FALDONES DE LAS CUBIERTAS INCLINADAS
Los técnicos realizaron una visita para observar sobre el terreno el problema que sufrían estas tejas, cada una tiene una medida de 43×25 centímetros y un peso superior a los tres kilos. Y pudieron ver la existencia de tejas movidas, rotas e incluso desplazadas, tanto en el faldón inclinado sobre el patio interior como en otro de los faldones. Al perder las tejas toda o parte de su masa en la zona de fijación, estas quedan sueltas y expuestas a movimientos e incluso a desplazamientos y caídas, pudiendo arrastrar a otras tejas afectadas.
Además, ante la imposibilidad de acceder con seguridad a parte de las cubiertas inclinadas, Urbanismo solicitó a los servicios aéreos de la Policía Local la toma de imágenes de alta resolución con dron. Una vez hecho esto, se pudo comprobar que los daños se producen en la totalidad de los faldones de las cubiertas inclinadas.
Por todo ello, como medida de seguridad “y anteponiendo por encima de todo la seguridad de los ciudadanos, de los usuarios y trabajadores del Palacio de Congresos”, se ha procedido a ejecutar estos trabajos de emergencia.
Los faldones con riesgo de caídas de las tejas son el situado en la fachada lateral izquierda, según se mira el edificio desde su puerta principal, que afectaría al patio interior, y el que está a lo largo de toda la fachada a la plaza de Sevilla, que corresponde al espacio porticado sobre su entrada principal y con acceso directo desde la vía pública.
El deterioro de estas tejas ya viene de tiempo atrás y pueden estar relacionadas por varias causas, “entre ellas los agentes atmosféricos y también que no se haya sometido a un mantenimiento en el tiempo”, se apostilla.