La empresa municipal Aguas de Cádiz está ejecutando obras de emergencia en la conexión de la Galería Lubet con el colector al detectar una oquedad que podría causar un socavón en la calzada en el paseo del Campo del Sur. El departamento técnico detectó este vacío durante los trabajos de mantenimiento habituales del colector y se ha procedido a actuar “a la mayor brevedad posible”.
Este tramo del colector está sometido diariamente a la influencia de la carrera de la marea y oleajes lo que ha provocado una rotura en la unión que ha desembocado en una filtración agravada por el efecto del oleaje que ha lavado con el tiempo el material de relleno de la parte superior del tubo y ha creado la oquedad que ahora mismo se ha detectado llegando a agrietar la calzada.
PARA REALIZAR LOS TRABAJOS SON NECESARIAS TÉCNICAS PROPIA DE MINERÍA DEBIDO A LA PROFUNDIDAD Y EL ESPACIO DISPONIBLE
Los trabajos comenzaron el pasado 29 de junio y se ha procedido a vallar la zona de acerado para evitar posibles daños personales. Debido al lugar en el que se encuentra situado el socavón y la influencia de las mareas en el mismo se han organizado los horarios de la obra de emergencia coincidiendo con la marea baja. Está previsto que la ejecución de los mismos dure toda la semana, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La actuación, encargada a la firma Azul Construcciones Repair, está presupuestada en algo más de 34.000 euros y consistirá en rellenar la oquedad con lechada de cemento inyectado.
Comprende gran dificultad por encontrarse a seis metros de profundidad. Para realizar los trabajos es necesario acceder desde el propio tubo mediante una técnica propia de minería debido a la profundidad y el espacio disponible.
Será necesario colocar un armado de refuerzo para lo que se realizarán perforaciones en el perímetro del tubo con el fin de anclar armaduras de conexión entre el hormigón existente y el nuevo mortero inyectado y se instalará un encofrado adaptado a la compleja geometría que tiene la zona de actuación y varias lanzas de inyección a distintas alturas. Los operarios ejecutan estas labores con sistemas de respiración específicos para realizar los trabajos con total seguridad y con detectores de gases.