La consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha contratado obras de emergencia en el antiguo Balneario de la Palma, en la playa de la Caleta de Cádiz (actual sede del Centro de Arqueología Subacuática, CAS), tras el desprendimiento fortuito de un fragmento del recubrimiento de hormigón de uno de los pilares del edificio y ante la constatación de nuevas caídas de revestimientos de cornisas y elementos estructurales.
Con estos trabajos se pretende subsanar las deficiencias que tiene este inmueble, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC); se desarrollarán durante un periodo de tres meses, y han sido adjudicados a la empresa Astreo SL por más de 106.000 euros.
En concreto, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras que se están acometiendo consisten en la reparación de elementos estructurales de hormigón con fisuras y grietas, de elementos estructurales con desprendimientos de fragmentos de hormigón, de cornisas y molduras, remates de pretiles y cornisas dañadas, así como en la reparación de daños en revestimientos de fachada y en miradores y la pasarela de acceso.
Previamente se encargó el correspondiente estudio de diagnóstico con la finalidad de tener un conocimiento actualizado del estado de la estructura del emblemático edificio, realizado por el laboratorio Cemosa Ingeniería y Control: detectó patologías de oxidación de armaduras con pérdidas de sección de acero y desprendimientos y fisuraciones en el hormigón “que suponen, en rasgos generales, problemas a nivel de estabilidad, resistencia y seguridad”. Como medida preventiva, ya se procedió al vallado del perímetro antes del pasado verano.
EL AMBIENTE MARINO, EL PROBLEMA
La elevada exposición al ambiente marino de esta edificación, en plena playa, exige una continuada labor de mantenimiento, ya que presenta de forma reiterada patologías manifestadas en fisuras, grietas y pérdidas de los recubrimientos de hormigón al incrementar las armaduras su volumen por efecto de la corrosión.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (del que depende el CAS) ya ha realizado durante los últimos años trabajos de reparación y mantenimiento del edificio; y ahora se actúa sobre distintos elementos estructurales.