El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado las obras (adjudicadas a Señalizaciones Jica Andalucía) de conservación, mantenimiento y adecuación del torreón y del paseo superior de las Puertas de Tierra, que se quiere convertir en un centro de interpretación de la arquitectura defensiva de la ciudad, después de que años atrás se planteara aquí una incubadora de empresas tecnológicas (dentro de la red Andalucía Open Future) que se quedó en nada. La nueva iniciativa está financiada al 75% con fondos europeos.
Enmarcado dentro del proyecto MMIAH de la UE, de recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del espacio Atlántico, también se contempla la producción audiovisual de experiencia inmersiva, videomapping 3D, que se proyectará en el espacio interior de la sala superior del torreón, así como el suministro del equipamiento requerido. Ambas actuaciones salieron a licitación por unos 137.000 euros.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, insiste en que “se va a poner en valor la visita al torreón de las Puertas de Tierra, mediante una experiencia de realidad inmersiva en la que se profundizará en la historia de la arquitectura defensiva, de los glacis, de las torres y de las ciudades amuralladas en zonas costeras”. Así, “vamos a recuperar un espacio histórico y cultural para la ciudadanía”.
No obstante, al no ser el torreón un espacio accesible para las personas con movilidad reducida, está previsto replicar el contenido en otro formato en la sala de la planta baja de las mismas Puertas de Tierra: “de esta forma estamos construyendo un producto cultural para todos y todas”.
La producción audiovisual diseñada para todos los públicos tendrá carácter lúdico, pero también educativo, didáctico y cultural. Sin perder en ningún momento el rigor histórico de los acontecimientos, acercará el patrimonio militar y defensivo de la ciudad a vecinos y turistas, “haciéndoles disfrutar y pasar un rato agradable acercándole a los contenidos históricos de una manera didáctica pero a la vez divertida”. Dicho contenido se ofrecerá en español e inglés.
Se estima un mínimo de 10 minutos de proyección, y la duración prevista para la visita se estima en 20, por lo que éstas se programarán con intervalos mínimos de 30 minutos para grupos de un máximo de 12 personas.
“Además de ampliar la oferta turística con esta iniciativa, también se va a potenciar la oferta educativa y didáctica de la ciudad, pensando tanto en grupos escolares y no especializados, como en investigadores con un mayor grado de profesionalización”, remarca Paradas.