La empresa municipal Aguas de Cádiz, dentro del plan de actuaciones que está llevando a cabo en San Juan de Dios para mejorar la evacuación de las aguas pluviales de la zona centro de la capital gaditana, tiene previsto iniciar este lunes 15 una obra en la estación de bombeo de aguas residuales situada junto a la escalinata del monumento a Segismundo Moret.
En concreto, la actuación consiste en la construcción de una arqueta adosada a esta estación de bombeo que permita, durante episodios de precipitaciones, la entrada del excedente de caudal de los colectores procedentes de la calle Nueva y de la Avenida 4 de Diciembre de 1977, al tiempo que evacue, en tiempo seco, los caudales de agua residuales hacia el colector de San Juan de Dios.
La obra, con un periodo de ejecución de dos meses, cuentan con un presupuesto de más de 223.000 euros y consiste en una estructura enterrada de hormigón y acero de 2 metros por 1,80 que conectará los colectores y dispondrá de una apertura con acceso a la estación de bombeo por la que pueda entrar el caudal excedente de las aguas pluviales. Para reforzar el drenaje, se incorporará una válvula que impedirá la entrada de agua de mar a la red de saneamiento.
Actualmente, solo existe una apertura de aproximadamente un metro de diámetro puesto que en las obras que se realizaron entre 2011 y 2012 en el entorno de la plaza quedó pendiente la ejecución de esta arqueta, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dado que el monumento se encuentra erigido junto a la estación, antes de realizar la excavación, será necesario desmontar parcialmente la escalinata de mármol que rodea al monumento para su posterior reposición, así como incluir unas barandillas de protección de las esquinas del monumento.
La ejecución de las obras se realizará en coordinación con el Ayuntamiento y, dado que en la zona de actuación está prohibido el tráfico motorizado, las entradas y salidas de los vehículos de la obra se harán de manera coordinada con el Departamento de Tráfico.
OTRAS ACTUACIONES CONTRA LAS INUNDACIONES
La construcción de la arqueta forma parte de una serie de actuaciones que Aguas de Cádiz ha diseñado para paliar las inundaciones que se producen periódicamente en el caso antiguo con fuertes lluvias.
De hecho, en breve se van a sustituir dos de las cuatro bombas de impulsión de la estación, por un importe de 89.000 euros, y se está en fase de instalación de un sistema de telegestión para controlar a distancia el funcionamiento de ésta, por importe de 18.150 euros.
Estas actuaciones, unidas a la “histórica” limpieza de la galería de San Juan de Dios, de donde se han extraído más de 600 toneladas de residuos, y la construcción de los pozos necesarios para acceder a ella, elevan a cerca de 740.000 euros el presupuesto total que la empresa municipal está destinando a mejorar la red de saneamiento del casco antiguo.