El objetivo es que esta promoción pública que promueve Procasa en el barrio del Cerro del Moro sirva para dar una respuesta transitoria a aquellas personas y familias que necesiten una alternativa habitacional inmediata y temporal en Cádiz. Un proyecto “pionero” y que además fomentará la “convivencia intergeneracional”, según la todavía edil de Vivienda.
Las obras de construcción de los alojamientos protegidos en régimen de alquiler promovidos por la empresa municipal Procasa en la calle Setenil de las Bodegas esquina con calle Valencia, en Cádiz, marchan “a buen ritmo” y estarán culminadas “antes de que acabe el año”. Lo ha aseverado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, que a pocos días de dejar el cargo ha querido supervisar esta actuación.
La empresa Construcciones Yatecnicas levanta este bloque que contará con 11 unidades habitacionales de alojamiento transitorio (para una o dos personas y que estarán completamente amueblados y con acceso a internet) y servicios comunes. Se adjudicó los trabajos en su momento por algo más de 1,1 millones y un plazo de ejecución de 12 meses. Procasa cuenta con una subvención estatal de poco más de 126.400 euros y una de la Junta de Andalucía de 165.000 euros, asumiendo el Ayuntamiento el grueso de la inversión, casi 740.000 euros.
En la parcela en cuestión, de 130 metros cuadrados y que cerrará una manzana en el patio del Carmen que hasta ahora estaba abierta y sin uso, se construye este edificio de viviendas sociales que constará de planta baja, entreplanta, cuatro alturas y castillete.
El objetivo es que esta finca en el barrio del Cerro del Moro sirva para dar una respuesta transitoria a aquellas personas y familias que necesiten una alternativa habitacional inmediata y temporal en la ciudad debido a situaciones de emergencia, tales como desalojos por obra de seguridad, lanzamiento inminente o en espera de una vivienda, entre otros. Estas 11 casas se sumarán a los otros cinco alojamientos transitorios que Procasa ha habilitado en antiguas oficinas en desuso ubicadas en la calle del Pueblo Gitano y en la avenida de la Constitución de 1812.
“UN PROYECTO PIONERO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Tubío ha reiterado que se trata de “un proyecto pionero que, además de dar respuesta a las necesidades de vivienda existentes en la ciudad, busca fomentar la convivencia intergeneracional”, pues parte de los alojamientos se destinarán proporcionalmente a personas mayores o con problemas de movilidad y a jóvenes menores de 35 años. Una actuación que “sigue un modelo ‘cohousing’, ya que promociona un modo de vida compartido y solidario para la ayuda mutua”.
Igualmente, ha destacado que el edificio incorporará criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Así, el agua caliente sanitaria y el aire acondicionado serán centralizados y se producirán mediante un sistema de aerotermia. También serán centralizadas las instalaciones de agua y electricidad, contando el edificio con placas fotovoltaicas para consumo de las instalaciones comunes y los alojamientos.
Y ha significado que esta “innovadora” actuación permitirá dar “una utilidad social y habitacional a un solar que estaba en desuso, ponerlo a disposición de los vecinos y garantizar alternativas habitacionales a las familias gaditanas”.
Al hilo de ello, la edil de Adelante Cádiz ha añadido que se corrobora la política en materia de vivienda que viene desarrollando el actual equipo de Gobierno desde que llegó al Ayuntamiento en 2015, “centrada en la vivienda social y el régimen de alquiler para garantizar el derecho a la vivienda a familias de la ciudad”.