La Casa de la Juventud de Cádiz ha acogido los encuentros para una cultura participativa ‘Culturas Comunes’. Una cita promovida por el Ayuntamiento, que dice ser consciente de la demanda de agentes culturales de la ciudad de cambios en las políticas en su sector. Más de un centenar de inscritos han convertido las jornadas en un hervidero de análisis, ideas y propuestas que serán recogidas en un documento que a su vez servirá de base para elaborar el próximo Plan Director de Cultura.
La Casa de la Juventud de Cádiz ha acogido entre el viernes y el sábado, 15 y 16 de enero, los encuentros para una cultura participativa ‘Culturas Comunes’. Una cita promovida por la concejalía de Cultura, que dice ser consciente de la demanda de agentes culturales de la ciudad de cambios en las políticas en su sector.
De este modo, ‘Culturas Comunes’ ha buscado ser un espacio que busca la participación de todas aquellas iniciativas que tengan algo que aportar a este ejercicio de construcción colectiva. Los objetivos de este encuentro han sido generar debate y reflexión sobre los nuevos modelos de gestión pública de la cultura; implicar a la ciudadanía en el diseño, la gestión y la ejecución de proyectos culturales; conocer las claves de otras formulas de gestión cultural, compartir reflexiones entorno al papel del Ayuntamiento en la gestión municipal; recoger las preocupaciones y opiniones de los actores culturales acerca de una serie de elementos claves de la gestión cultural, que conformarán las bases del Plan Director que oriente las acciones de los próximos años.
El alcalde, José María González ‘Kichi’, clausuraba el sábado las jornadas en las que han participado más de un centenar de personas pertenecientes a colectivos, asociaciones, agentes, técnicos del área municipal de Cultural y otros tantos a título personal cuyo punto en común de partida era el interés por la cultura.
González quiso dar las gracias en primer lugar a todos los asistentes, “principalmente por acudir a nuestra llamada. Nos hemos visto desbordados por el interés suscitado y sobre todo gratamente sorprendidos por las ganas de aportar, colaborar y ayudarnos a engrasar bien toda la maquinaria de la cultura municipal”.
También subrayaba la importancia de este encuentro que servirá para elaborar el próximo plan director y que tendrá como base “este proceso abierto y participativo” que se ha vivido durante estas dos sesiones de trabajo. “Recoger todo lo que se ha debatido, discutido y propuesto aquí supone para nosotros una gran responsabilidad para responder a las expectativas que se han creado y para plasmar todas las ideas en el Plan Director”, anotaba.
El primer edil de Por Cádiz sí se puede, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, destacaba que este tipo de encuentro “que se celebra por primera vez en la ciudad pese a que es una metodología de trabajo que se utiliza en otras muchas ciudades, viene provocado principalmente por la gran demanda que existía” como así ha quedado patente a través del número de inscripciones.
Entre las primeras conclusiones, ha subrayado “el gran potencial que tiene esta ciudad así como su diversidad que deben usarse como motor de desarrollo social” a lo que hay que sumar “la apuesta por un cambio profundo a la hora de hacer políticas, que no politiqueo, de cultura. Una gran transformación para que sea la cultura quien narre y quien realice los cambios que necesita la ciudad” en este ámbito.
Por último, González Santos reconocía el papel que debe cumplir las administraciones, empezando por el Ayuntamiento para que “los agentes culturales emerjan y creen más allá del mercantilismo”, que utilicen la cultura en todo su concepto a través de la libertad, el pensamiento crítico y la creatividad.
Por su parte, la edil de Cultura, Eva Tubío, explicaba que “éste ha sido el punto de partida para comenzar a construir puentes entre todos los actores activos de la cultura” para que “por fin la cultura tenga el lugar que le corresponde”. Así mismo, recopilaba algunas de las palabras que más se han escuchado durante el encuentro como diferencia, unión, participación, empoderamiento e ilusión.
(puedes comentar esta información más abajo)