La comisión provincial de Patrimonio de Cádiz ha autorizado nuevos trabajos de restauración y mantenimiento del antiguo Balneario Nuestra Señora de la Palma, en la playa de La Caleta, en Cádiz, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), y actualmente sede del Centro de Arqueología Subacuática (CAS).
La actuación, con la que se pretende garantizar la seguridad estructural y su aspecto visual, consistirá en la reparación de los elementos dañados mediante picado y saneado de la superficie de hormigón, cepillado, protección y pasivación de armaduras oxidadas, colocación de armadura en caso de pérdida de sección y regeneración del hormigón con morteros preparados.
Los trabajos aprobados son compatibles con los valores patrimoniales protegidos, y cualquier reposición de armadura que se realice quedará dentro del pilar o elemento estructural, sin que quede alterado ningún aspecto estético del edificio, “tratándose de una reposición de elementos y de material que se ha desprendido por la acción climatológica”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dichas reparaciones están localizadas en cuatro puntos prioritarios: el mirador hexagonal ala norte, el mirador hexagonal ala sur, el puente de conexión-pabellón de acceso con la calle Duque Nájera, y la torre anterior sur (caja de escaleras). Con carácter previo se van a proteger estos cuatro elementos con un sistema de andamiaje.
“EXIGE UNA CONTINUADA LABOR DE MANTENIMIENTO”
La elevada exposición al ambiente marino de esta edificación, en plena playa, exige una continuada labor de mantenimiento, ya que presenta de forma reiterada patologías manifestadas en fisuras, grietas y pérdidas de los recubrimientos de hormigón al incrementar las armaduras su volumen por efecto de la corrosión.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (del que depende el CAS) ha realizado durante los últimos años trabajos de reparación y mantenimiento del edifico, que han consistido en pintura de fachadas, en 2010; pintura de los pilares a nivel de playa en 2011 y 2015; reparaciones de las zonas de mayor deterioro de cornisas en 2015, 2016, 2019 y 2021; trabajos de pintura de cúpulas en 2010, 2015 y 2021; y reparación de azulejería artesanal del módulo de acceso en 2016.
Ahora, con la aprobación de las nuevas obras por parte de la comisión provincial de Patrimonio, se realizará la reparación sobre distintos elementos estructurales exteriores que se hayan en grave estado de deterioro debido a la exposición al ambiente marino.
El emblemático Balneario de la Palma está protegido como BIC e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Monumento, y es sede desde 25 años del Centro de Arqueología Subacuática, especializado en la investigación, documentación, conservación y difusión del patrimonio sumergido andaluz.