Los trabajos de localización de restos de represaliados del franquismo vuelven al cementerio de San José, de Cádiz. El Ayuntamiento, a través de su Oficina de Memoria Histórica y sus técnicos arqueólogos, ha iniciado nuevas labores en la fosa sur del patio 1: partiendo de los libros de registro, se espera encontrar a 37 personas asesinadas de 1936 a 1937.
Los objetivos principales de este proyecto son, por una parte, la localización, el análisis estratigráfico e interpretación del proceso estratigráfico de la fosa sur del patio 1 del camposanto ya clausurado; y por otra, la identificación por medio de ADN de aquellos individuos que tengan vínculos familiares.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, estos trabajos se realizarán durante al menos un mes, con la financiación del Comisionado de la Concordia de la Junta de Andalucía que ha permitido la contratación del equipo que realizará esta intervención arqueológica. Y el proyecto en sí parte de las peticiones de los familiares de las víctimas y la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz.
La localización de la fosa sur es mayor y bastante más compleja que la fosa norte, pues los 37 represaliados fueron los primeros inhumados, por los que deben estar ubicados en los niveles inferiores de la fosa en un sector concreto que se desconoce. Debido a ello, se subraya, es necesaria una intervención arqueológica con los siguientes objetivos: localizar y delimitar superficialmente la fosa, análisis de formación-alteración del registro estratigráfico, y localizar el sector donde están enterrados los represaliados.
La excavación arqueológica será coordinada por el arqueólogo municipal José María Gener Basallote. Todas las exhumaciones se realizarán mediante metodología arqueológica. Además, la Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar de las personas enterradas que se encuentren.
Este proyecto es fruto de diferentes iniciativas municipales (y el impulso de la Plataforma de Memoria Histórica) en cumplimiento de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, pero sobre todo “como una forma de preservar del olvido la memoria colectiva, los acontecimientos ocurridos en la ciudad durante la represión franquista”.
Asimismo, se resalta también las reclamaciones realizadas por los familiares de los represaliados y otros colectivos memorialistas de la provincia. En la actualidad, a la espera que se vaya aumentado la lista de reclamaciones mientras avanzan los trabajos, se cuenta con las siguientes peticiones: la solicitud del Ayuntamiento de Setenil de las Bodegas, para la localización y exhumación de cinco ciudadanos de la localidad, fusilados tras juicio sumarísimo en 1937 en el foso de Puerta de Tierra; y solicitudes de los familiares de Telesforo Del Campo Gamarra, Manuel Caro Guisado, Aurelio Collado Jiménez, Joaquín Fernández Castilla, Melchor García Bernal, Olegario García Román, Cristóbal García Román, Bernardino Navarro Sánchez, Antonio Menacho Palacios, Ángel Ortega López, José Rebolledo Gil y Juan Ríos García.
De todos estos familiares, la concejalía de Memoria Democrática, junto a la de Salud, procedió a la toma de muestras de hisopados bucales para su traslado al Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, con el objetivo de realzar análisis comparativos de ADN con los restos óseos registrados como víctimas por arma de fuego.
La base documental para desarrollar este trabajo ha sido realizada por el historiador José Luis Gutiérrez Molina y las documentalistas Alba Quintero Fernández, Ascensión López Vázquez y María Cristina López García.
OTROS TRABAJOS
En paralelo, el Ayuntamiento también tiene prevista la excavación arqueológica de las sepulturas colectivas (‘medias sepulturas’) del mismo cementerio: se trata de la excavación de 24 sepulturas colectivas de los patios 3 y 6 para la recuperación de los restos de 77 víctimas.
De momento, hasta 37 cuerpos con evidencia de muerte violenta se han podido localizar gracias a los trabajos de exhumación llevados a cabo meses atrás en la fosa norte del patio 1; esta excavación en concreto no se preveía exenta de dificultades, puesto que el objetivo inicial era la recuperación de 141 asesinados entre 1936 y 1938 de entre otros 36.000 sepultados en este mismo lugar. Una fosa además prácticamente destruida por obras de cimentación llevadas a cabo en 1979.
El equipo de Gobierno gaditano, liderado por José María González ‘Kichi’, vuelve a subrayar la importancia de estos trabajos de exhumación en San José “para contribuir a cerrar heridas”.