La Universidad de Cádiz ha instalado nuevos paneles informativos dedicados a la rica biodiversidad marina del entorno de La Caleta, en la capital gaditana, reafirmando su compromiso “con la investigación, la divulgación y la conservación del patrimonio natural”, al tiempo que se invita a descubrir y proteger la riqueza biológica de esta playa.
La iniciativa es fruto del conocimiento generado por el proyecto BioCaleta (2018-2019), financiado por la Fundación Biodiversidad (del Ministerio parala Transición Ecológica y el Reto Demográfico), que logró aumentar significativamente el conocimiento de la fauna y flora de los intermareales rocosos de La Caleta y sus fondos marinos, identificando numerosas especies, algunas de ellas nuevas para la ciencia y el litoral gaditano.
En concreto, se han identificado hasta el momento unas 100 especies de macroalgas y 302 especies de animales, de las que cinco son nuevas descritas con material caletero en los últimos seis años. Además, hay otras dos especies novedosas adicionales pendientes de ser descritas.
Basados en la guía visual de la fauna y flora marina de La Caleta, estos paneles para vecinos y turistas muestran una selección de las especies más representativas de este valioso ecosistema. Su objetivo principal es incrementar la percepción de la ciudadanía sobre el valor naturalístico de este emblemático rincón gaditano y fomentar la realización de actividades extraescolares de educación medioambiental.
La instalación de estos paneles ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento, cuya autorización ha resultado fundamental para ubicar estos recursos pedagógicos en un lugar estratégico y de gran afluencia. Además, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha cofinanciado los carteles físicos. Los mismo cuentan además con una audioguía accesible a través de los móviles para personas con discapacidad visual.
Se trata de una acción recogida en el Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la UCA, desarrollada y ejecutada por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Dirección General de Comunicación Estratégica.
“VENTANA PERMANENTE AL CONOCIMIENTO”
En la presentación de los paneles, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, María Jesús Ortega, ha destacado importancia de esta “ventana permanente al conocimiento de la biodiversidad marina” de La Caleta.
Juan Lucas Cervera, profesor de la UCA y coordinador del proyecto BioCaleta, ha expresado a su vez su satisfacción por la culminación de esta fase y por la difusión que se dará a estos descubrimientos. Entre las especies nuevas encontradas en este espacio natural, ha destacado “un gusano plano, Stylochus erytheius, cuyo nombre homenajea a la antigua isla de Erytheia, y que se caracteriza por una coloración naranja-marrón con puntos blancos y oscuros”. De igual forma, ha explicado que “si bien no se han descubierto grandes animales, la importancia de estudiar incluso los organismos pequeños radica en su potencial para futuros descubrimientos científico”.
Por su parte, Juan José Vergara, profesor de Ecología de la UCA, ha apuntado que “una de las conclusiones que hemos obtenido de este trabajo, tras llevar a cabo un estudio comparativo de las especies de algas con datos de los años 60, sugiere cambios en la flora marina de este entorno, posiblemente relacionados con el cambio climático, con especies que han ido desapareciendo de La Caleta y otras nuevas que han ido llegando, como la especie invasora Rugulopteryx okamurae”, una alga asiática cada vez más presente y molesta en el litoral de toda la provincia.
En este acto también ha estado presente la subdelegada del Gobierno central, Blanca Flores, quien ha señalado que esta forma de acercar la investigación a la ciudadanía forma parte de iniciativas que “estamos impulsando en espacios naturales de este tipo por toda España, enmarcados dentro de las estrategias de economía azul, que consideran la preservación de los ecosistemas marinos como un motor de desarrollo sostenible”. Asimismo, esta política del PSOE se ha referido al apoyo “a la transición ecológica y la necesidad de políticas que contribuyan a la conservación del medio ambiente, así como el potencial de empleo ligado a este sector”.