La Voz de Cádiz, perteneciente a Vocento, vuelve a reducir un poco más su plantilla. Ahora ha cesado a los colaboradores que cubrían El Puerto y Chiclana. En abril de 2012 ya cerraba La Voz de Jerez y aplicaba un ERE que dejaba en la calle a cerca de 30 compañeros. La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz han mostrado su rechazo a este nuevo recorte: “un golpe más al periodismo local”.
La Voz de Cádiz, perteneciente al grupo Vocento, vuelve a reducir un poco más su plantilla. Ahora ha cesado a los colaboradores que cubrían las localidades de El Puerto y Chiclana. En abril de 2012 ya cerraba La Voz de Jerez y aplicaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la mitad de la plantilla de la cabecera matriz en la capital gaditana, que acabó reducida en páginas y vendiéndose conjuntamente con ABC; esas decisiones empresariales afectaron entonces a cerca de 30 compañeros.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz han mostrado su rechazo a este nuevo recorte: “no sólo por lo que afecta a los compañeros que deben dejar su puesto de trabajo, sino porque estas medidas son un golpe más al periodismo local”.
Las redacciones locales de los medios “se han visto en los últimos años desmanteladas. La pérdida de empleo se ha sentido más en las redacciones periféricas que en las centrales”, anotan desde la APC y el Colegio de Periodistas. A esto se suma también “la dramática eliminación de delegaciones y corresponsalías en medios de toda índole”.
Esta estrategia, se considera en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “supone acabar con una de las fortalezas de los medios locales: su cercanía”. Y es que “los medios que no cuentan con profesionales para contar lo que ocurre en su área de influencia corren el riesgo de perder este contacto con su entorno, y dejar de ser un referente para la ciudadanía”.
Por eso, el Colegio de Periodistas y la APC piden a los responsables de estas decisiones que “recapaciten sobre sus consecuencias”. Incluso desde una perspectiva meramente económica, “el mantenimiento de redacciones fuertes y dotadas suponen una mayor capacidad de posicionamiento y, por tanto, de mejorar sus ingresos comerciales, que dependen directamente de anunciantes de su entorno más directo”.
Por último, estos colectivos de periodistas gaditanos desea a los últimos compañeros afectados por estos “ajustes” la mejor suerte para afrontar su nueva etapa profesional y personal.
(puedes comentar esta información más abajo)