El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital de San Carlos de San Fernando (que depende del de la capital) han puesto en marcha un nuevo sistema de control de acceso y permanencia de acompañantes en las habituaciones de pacientes ingresados, dada la actual situación epidemiológica motivada por el coronavirus.
La gerencia ha adoptado estas medidas que regulan la presencia de acompañantes y/o cuidadores “por la seguridad de todos”, pacientes, profesionales y usuarios, y se suman a otras como la toma de temperatura en el acceso a ambos centros sanitarios públicos.
Las instrucciones indican como norma general que “están prohibidas las visitas”, y en aquellos casos en los que sea necesario, solo se permitirá un acompañante/cuidador por ingresado que será siempre el mismo y podrá turnarse por otro (también fijo) en intervalos de al menos 24 horas.
A los acompañantes autorizados, el personal de Enfermería les entregará en el momento del ingreso un documento en el que se recoge la habitación, la pegatina original del paciente ingresado y los datos (nombre y DNI) de las personas que serán los acompañantes/cuidadores. Dicho documento lo deberán enseñar en el control de acceso al hospital cada vez que entren y se requerirá el DNI para comprobar la identidad y, en caso de tener que hacer el cambio de acompañantes/cuidadores, éste se hará fuera del recinto. En el momento del alta, este documento debe ser recogido y destruido. Deberá recogerlo el profesional sanitario encargado de entregar el informe de alta al paciente.
DOBLE MECANISMO DE SEGURIDAD
Como doble mecanismo de seguridad, según se anota en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en el control de acceso a los hospitales de Cádiz y de La Isla, el personal encargado dispondrá de una planilla con las habitaciones y en ella deberán rellenar en qué habitaciones ya hay acompañante/cuidador y en cuáles no. Para ello revisarán el número de habitación de cada documento de entrada.
Paralelamente a la entrega del documento referenciado, el propio personal de Enfermería entregará al acompañante/cuidador habitual y al recambio, un cuestionario clínico epidemiológico que tendrán que rellenar y firmar. Dicho documento quedará en posesión del personal de la planta.
El equipo de seguridad revisará el cumplimiento de estas normas; en caso de que cualquier personal de una unidad detecte más de un acompañante, se llamará a seguridad para su desalojo.
Desde la dirección del Puerta del Mar y San Carlos recuerdan que todas estas normas están sujetas a las recomendaciones del Servicio de Medicina Preventiva y, en beneficio de pacientes, profesionales y usuarios, “se solicita la colaboración de todos”.