El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Cádiz ha sacado adelante las dos mociones relativas a la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, imponiéndose finalmente el documento propuesto por la federación de vecinos 5 de Abril, con el respaldo de los tres partidos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos. El polémico texto “incompleto, desfasado y que choca con la Ley andaluza” –según un informe un informe del Secretario del Consistorio- se aprobó ya inicialmente a finales del pasado año.
La primera de las mociones la elevaba el equipo de Gobierno y la segunda, la oposición en bloque. No obstante, los miembros del bipartito que no tiene mayoría, Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, han votado en contra de ambas propuestas porque, como señalaba durante la sesión plenaria la concejala de Participación Ciudadana, María Romay, “hemos traído esta moción por mandato, por cumplir con el trámite, pero no porque éste sea nuestro modelo de participación”.
Al respecto, Romay ha defendido que este Reglamento “nace muerto” por “ser contrario a la normativa elaborada por la propia Junta de Andalucía y que entrará en vigor más pronto que tarde”, al tiempo que ha indicado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) le da la razón al Gobierno local en su argumentación sobre este asunto. “Un Reglamento de Participación sin participación y sin muchos de los colectivos que la hacen posible”: así ha definido el texto que ha recibido el respaldo de populares, socialistas y ‘naranjitos’.
Por su parte, el edil del PSOE. José Pacheco, ha criticado al equipo de Gobierno por su actitud “excluyente y de confrontación” en este asunto, y ha asegurado que son las asociaciones de vecinos “las que han hecho el trabajo”, así como que la oposición “ha tenido que marcar el ritmo al Gobierno local, que se ha visto entre la espada y la pared”. Además, se ha apoyado en un informe jurídico para afirmar que el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ “está utilizando la futura ley andaluza como un escudo para intentar paralizar este Reglamento”, así como que dicha normativa, según lo expuesto en dicho informe, “no promueve discriminaciones”.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha hecho suyas las palabras del concejal del PSOE, y la edil del PP, Mercedes Colombo, ha expresado la satisfacción de la bancada popular por, “después de un año, y de una vez por todas, se apruebe por fin este Reglamento que no engaña a la ciudad de Cádiz”.
“UNA MALA NOTICIA”
Para el llamado Foro de Participación Ciudadana de Cádiz, la aprobación definitiva de este Reglamento de Participación Ciudadana propuesto por 5 de Abril, “en contra de todos los dictámenes técnicos y la petición clamorosa de un buen número de colectivos y asociaciones”, es “una mala noticia”.
“No insistiremos en las limitaciones evidentes del reglamento aprobado porque el informe preceptivo del Secretario del Ayuntamiento ya las puso en evidencia, sin que ello haya servido para entrar en razón a los grupos de la oposición municipal. Sus argumentos para empeñarse en la aprobación de ese texto obsoleto y excluyente no han sido técnicos sino políticos”, entiende este colectivo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, se critica que a PP, PSOE y Cs les dé igual que el Reglamento “deje fuera a todo el tejido asociativo no vecinal de la ciudad, que no tenga en cuenta la participación de la ciudadanía no asociada, que se olvide de las modernas tecnologías y las nuevas formas de participación, no les importa dividir y enfrentar al ámbito colectivo, siempre que ello les sirva para debilitar al actual equipo de Gobierno municipal”.
El Foro de Participación Ciudadana, que además considera que ha sido “injustamente atacado por la oposición”, añade que seguirá trabajando por un reglamento “de consenso, incluyente, que trate en pie de igualdad a todas las entidades sociales, construyendo desde la participación y el sentir colectivo”. Del mismo modo, proseguirá defendiendo su “pluralidad e independencia” de cualquier partido político y reclamando al Gobierno local “un impulso decidido de las políticas de participación ciudadana, que son mucho más que un reglamento”.
Por último, anota que se está trabajando en la preparación de unas jornadas del II Foro de Participación Ciudadana, que estará abierto a toda la ciudadanía gaditana, para el próximo mes de diciembre.