El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha vuelto a superar su récord anual de trasplantes renales, al alcanzar la cifra de 126 a lo largo de 2024. Esto supone un 15% más de intervenciones que en 2023, año en el que este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) también había crecido significativamente respecto a 2022.
Estos números contribuyen a que Andalucía siga batiendo su propio récord en número de trasplantes de órganos. Durante 2024, los hospitales públicos de la comunidad autónoma han realizado un 18% más de trasplantes que el año anterior, pasando de los 1.034 a un total de 1.222, “lo que se convierte en la mayor cifra de trasplantes realizados en un año”. Además, también se registró un 12,2% más de donantes que en 2023, con 495 donantes de órganos en 2024 (frente a los 441 de 2023), y 362 de tejidos (frente a 281).
Centrados en la provincia gaditana, se han registrado 75 donaciones de órganos, de las que 29 han sido en el Puerta del Mar de la capital; 26 en el Hospital de Jerez; nueve en el Hospital de Puerto Real; seis en el Hospital de La Línea; y cinco en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. De esta cifra, 53 han donado también tejidos, y hay que sumar otras 27 donaciones de tejidos, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La solidaridad de las familias en Andalucía que han dicho sí a lo largo de 2024 a la donación sigue creciendo, con una tasa que alcanza los 57,5 donantes por millón de población, un 11,6% más que el año anterior y la más alta de toda la serie histórica. En total, la aceptación de la donación se acerca al 88%, lo que ha permitido alcanzar en la comunidad autónoma los 495 donantes de órganos (de los que 323 también han donado tejidos), y 362 de tejidos de los que 326 eran córneas.
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, asevera que estas cifras “son fruto del esfuerzo colectivo de donantes, familias y profesionales sanitarios y sitúan, una vez más, a Andalucía como referencia nacional e internacional en el ámbito de la donación y los trasplantes”.
“Con estos resultados, Andalucía cierra un año histórico para la donación y los trasplantes, pero también marca un punto de partida para seguir avanzando. Nuestro objetivo es que ninguna persona en lista de espera se quede sin la oportunidad de recibir el trasplante que necesita”, ha apuntado esta política del PP.
NORMALIZAR LA DONACIÓN AL FINAL DE LA VIDA
Este crecimiento en la actividad de donación y trasplante se debe “a la generosidad de la población de Andalucía y al importante esfuerzo realizado por los profesionales de la red de coordinación de trasplantes”, que durante los últimos años han incorporado programas de donación específicos en los cuidados al final de la vida, así como la donación de córneas en pacientes oncológicos en los que debido a su enfermedad no es posible la donación de órganos u otros tejidos.
El objetivo es normalizar la donación de órganos tejidos en cualquier escenario del final de la vida de los pacientes ingresados y, en este sentido, se ha desarrollado un programa de calidad en el ámbito de los tejidos pionero a nivel internacional.
Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes continúa impulsando la formación en donación y trasplante en colaboración con la Unidad de Formación de los Servicios Centrales del SAS, IAVANTE y la Escuela Andaluza de Salud Pública con un extenso mapa formativo dirigido a múltiples categorías profesionales, donde se combina formación masiva on-line, cursos mixtos y presenciales con simulación robótica.