La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz de 2022 ha arrojado un remanente de tesorería de 16,2 millones de euros. Dinero que se encuentra el nuevo equipo de Gobierno del PP para destinarlo, principalmente, a la que dice que es una de sus “prioridades”, la vivienda pública.
En la última Junta de Gobierno Local, se ha dado cuenta del expediente de modificación de crédito que se llevará a pleno en los próximos días tras conocerse la liquidación positiva de las últimas cuentas municipales, elaboradas por el anterior equipo de Gobierno liderado por José María González ‘Kichi’, negociadas con el PSOE, y rechazadas por las derechas.
En este punto, el nuevo alcalde Bruno García ha querido precisar que este remanente se ha producido por dos razones principales. Por un lado, habla de “la buena gestión de los funcionarios municipales” y, por otro, “porque estas partidas presupuestarias se dejaron de gastar por parte del gobierno anterior”.
Con todo, la derecha ahora en el ‘poder’ en San Juan de Dios maneja ya estos más de 16 millones que “vamos a poner en la calle, en la ciudad, en beneficio de los gaditanos”. Fondos que se destinarán, principalmente, a la construcción de vivienda aunque también se derivan partidas “para empleo, turismo y promoción de la ciudad y cultura, cuatro de los pilares básicos de la gestión de gobierno comprometida durante la campaña electoral”. Y para financiar gastos y compromisos ineludibles que no contaban con consignación.
CONCEPTOS NO ELEGIBLES Y COMPROMETIDOS
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se aclara que entre los conceptos a los que se puede dedicar este remanente de 16,2 millones del último presupuesto están los elegibles y los no elegibles.
En cuanto a estos últimos, unos 6 millones se irán a esos gastos no elegibles: asuntos que no se pueden dejar de pagar. Así, se destinan cerca de 4 millones de euros para afrontar el déficit de explotación de la empresa de transporte correspondiente al año 2021, donde se incluye la bonificación del bonobús que se aprobó para el segundo semestre del presente año.
Y por otro lado, se reservan 2 millones para hacer frente a la facturación de la luz (alumbrado de la ciudad, de las dependencias municipales y de los semáforos) ya que, aunque se habían presupuestado para dichos conceptos 3,6 millones de euros, finalmente se tienen que pagar 5,6 millones.
Respecto a los conceptos elegibles, el equipo de Gobierno maneja alrededor de 10 millones de euros. De ellos, se deriva un millón para costear el canon para seguir albergando la SailGP, un compromiso adquirido en el mandato anterior con la entidad organizadora pero que no contaba con consignación presupuestaria. Este evento también se nutre del dinero que pone la Junta de Andalucía (recurriendo a fondos europeos) y la Diputación.
Asimismo, se emplearán 240.000 euros del sobrante del presupuesto de 2022 para pagar a la organizadora privada del South International Series Festival, que se celebrará en la ciudad en octubre. Esta cantidad también estaba comprometida pero no consignada. Este nuevo festival también cuenta con la inyección del dinero que aporta la Junta, igualmente tirando de fondos europeos.
Y se invertirán 750.000 euros de estos remanentes para el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), que coordinará una serie de programas con la Fundación Municipal de la Mujer; y otros 200.000 euros para el mantenimiento de equipamientos culturales, como es el caso del Museo del Títere.
MÁS DE 8 MILLONES PARA VIVIENDA PÚBLICA
Dentro de esos conceptos elegibles, se ha decidido que 8,2 millones (el 86% de los 10 millones) vayan a vivienda pública. De este modo, este dinero se destinará a la empresa municipal Procasa en forma de ampliación de capital para que afronte “de manera inmediata” las promociones proyectadas de avenida de Marconi, donde se dibujan 47 viviendas de VPO (con un coste de 6 millones de euros); y de García de Sola, 22, que incluye 19 viviendas (un millón de euros).
Además, se invertirá un millón de euros más en un plan de reformas del parque municipal de viviendas ante el deterioro que presentan algunas de ellas. Como requisito para que los inquilinos puedan optar a estas actuaciones de mejora y reforma del interior de las casas es que se esté al corriente de los pagos, se avisa.
“Adquirimos el compromiso de invertir en vivienda y vamos a cumplir ese compromiso. Dijimos que íbamos a activar el ritmo de crecimiento de la vivienda y así está siendo. En 60 días ya hemos garantizado un total de 91 viviendas”, ha presumido el nuevo alcalde.