Autonomía Obrera y CGT en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz han denunciado lo que llaman “un nuevo ejemplo de grave incompetencia por parte de los responsables de servicios generales” del propio centro, a raíz de un nuevo fallo en la Lavandería, lo que ha obligado a externalizar el trabajo durante unos días a una empresa.
En este sentido, se lamenta el “deplorable estado” en el que viene llegando estos últimos días al Puerta del Mar la ropa lavada, tanto pijamas de pacientes, como uniformes del personal, ropa de camas, etc.
La causa hay que buscarla en los arreglos que se vienen realizando en el tren de lavado de la Lavandería propia en el recinto exterior de la Zona Franca, por lo que se ha derivado la producción a una lavandería privada, “donde las prendas no se separan por clases al llegar, y se lavan, al parecer, mezcladas todas unas con otras, sin diferenciación de programas”.
“Para colmo –añaden estas secciones sindicales-, una vez lavada, la ropa mojada y entrelazada se deposita en jaulas metálicas para su traslado a la Lavandería propia del hospital, donde el personal del SAS tiene que separarlas a base de tirones y de un enorme esfuerzo de las trabajadoras”.
A todo ello se une, denuncian desde CGT y AO, que la plantilla “tiene que soportar, encima, las constantes presiones y malas formas de alguna que otra gobernanta que, en vez de una responsable de equipo de un servicio sanitario público actual, actúa como si fuese la capataz de un cortijo privado del campo andaluz de hace un siglo”.
La situación, que se va a prolongar toda esta semana, ya se ha denunciado a la dirección del centro, “que no ha hecho nada hasta ahora por solucionar el problema”, a pesar de que se han planteado dos posibles alternativas “para evitar este caos”: seleccionar primero la ropa en la Lavandería propia y trasladarla ya clasificada a la lavandería privada para su tratamiento diferenciado; y exigir a la lavandería privada la contratación de personal para que seleccione y clasifique la ropa en sus propias instalaciones antes de lavarla.
“Por cualquiera de ambas vías, se lograría que la ropa, al menos, saliese ya clasificada por tipos de prendas, de forma que no fuera preciso (o no lo sería de forma tan intensa) esa selección brutal a mano que hay que realizar para poder separarla mojada y apelmazada. Se trataría tan sólo de separar las prendas antes de lavarla en lugar de hacerlo después de lavarla, ¿tan imposible resulta entenderlo y hacerlo así?”, se preguntan ambos sindicatos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
CGT y Autonomía Obrera interpretan que a los responsables de servicios generales del Puerta del Mar “parece importarles muy poco no ya las repercusiones de todo ello sobre los brazos y hombros de las trabajadoras, sino tampoco el evidente deterioro de la calidad del lavado que están sufriendo las prendas con todo este proceso y el peor servicio que damos así a los pacientes”.