Trabajadores del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz han iniciado un nuevo encierro, en el centro, de 48 horas; tras la protesta de 24 horas protagonizada hace una semana para exigir el pago de las siete nóminas adeudadas. “Seguimos sin entender la situación. Si la documentación está correcta y firmada por la intervención de la consejería de Educación, solo pendiente del Interventor, ¿por qué no llega el dinero?”, se preguntan.
Los trabajadores del Consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz han iniciado un nuevo encierro, en el centro, de 48 horas, este miércoles 10 de diciembre; tras la protesta de 24 horas protagonizada hace una semana para exigir el pago de las siete nóminas adeudadas. De momento, nada ha cambiado.
“Seguimos sin entender la situación. Si la documentación está correcta y firmada por la intervención de la consejería de Educación, solo pendiente del Interventor General de la Junta de Andalucía (Hacienda), como se nos ha comunicado, ¿por qué no llega el dinero?”, se repite este colectivo, que añade que “por esta pregunta que nadie nos responde le solicitamos una reunión el pasado 5 de diciembre al delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil”.
Según declaraciones del diputado de IU y vicepresidente del Parlamento andaluz, Ignacio García, el martes pasado en el propio centro, “sería cuestión de dos o tres días para tener dicha firma, fechas que hemos pasado sin tener noticias de la administración en este sentido”, se lamenta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Mientras, se asegura que fuentes del PSOE “nos han comunicado que una posibilidad del causante del problema es de liquidez en las arcas de la Junta”. “Ante la gravedad del asunto nos gustaría que desde la administración desmintieran dicha afirmación para tranquilidad de los trabajadores”, se apostilla.
Los 15 trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz han evidenciado estos días la grave situación personal por la que están pasando, tras siete meses sin cobrar sus nóminas. Algo que se repite, ya que hace un año acumularon hasta ocho mensualidades impagadas. Entonces, una vez abonadas, el mismo consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, aseguraba que esa situación “no volvería jamás” a producirse.
Estos trabajadores no comprenden qué está ocurriendo en la consejería, puesto que se ha entregado hace varios meses la documentación requerida por la Junta, y todo está en regla. Y expresan su solidaridad con el resto de compañeros de los consorcios Escuelas de Andalucía, que se encuentran en la misma o peor situación de impagos, salvo el Consorcio de Hostelería de Málaga, que sí mantiene la normalidad de clases y pagos.
Estos días, la diputada andaluza del PP de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero, ha afirmado que su partido también sigue reclamando “con carácter urgente” el pago de las nóminas. Considera que “no es momento de polémicas estériles, sino de que PSOE e IU en la Junta asuman sus responsabilidades y paguen las nóminas”, al tiempo que ha calificado de “impresentable” que “no paguen a sus trabajadores”, lo que considera “una falta muy grave, sancionable incluso con la legislación laboral, por vulneración de la Ley”.
Por su parte, el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, avanzaba la semana pasada que su formación elevará al pleno del Parlamento una pregunta dirigida al consejero de Educación, Luciano Alonso, en relación con las nóminas que se adeudan a la plantilla. E insistía en que su partido “presionará al PSOE para que desbloquee esta indeseable situación de impago por un lado y por otro, para se aclare de una vez por todas el futuro de la Escuela, de manera que se despeje la incertidumbre que hay año tras año”.