La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) va a invertir más de 400.000 euros, de fondos europeos, en un nuevo colector de aguas fecales en la dársena pesquera de la capital, que enlazará con las actuaciones realizadas en el nuevo acceso viario por la avenida de Astilleros por parte de la empresa municipal Aguas de Cádiz.
Se ha adjudicado a la empresa Firmes y Carreteras el proyecto, que se encuentra financiado en su totalidad con fondos Next Generation, por algo más de 406.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Las obras consisten en un nuevo colector, que transcurre por la última calle de la dársena comercial junto al muelle escollerado-duques de alba (en un lateral de la dársena del dique seco de Navantia), y enlaza con las actuaciones realizadas en las obras del nuevo acceso viario por la avenida de Astilleros.
El futuro colector incluye los ramales en la calle paralela hacia la dársena pesquera para recoger las aguas residuales de los locales de armadores. También se ejecutarán en este proyecto las conexiones finales con la red del Ayuntamiento, así como un bombeo de aguas negras y tres cámaras separadoras de grasas previas a puntos de vertido de pluviales.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la APBC recuerda que está desarrollando una ordenación de los vertidos dentro de la dársena de Cádiz, donde no existían redes separativas de drenaje (pluviales) y residuales. Las nuevas obras ejecutadas en los últimos meses incluyen ya redes separativas y se está procediendo a la ejecución gradual de las pendientes, como es el caso del presente proyecto, que supone una cuarta fase de ejecución.