Bruno García, flamante alcalde de Cádiz, estrenaba su primera jornada efectiva en el cargo presentando en sociedad a su equipo de Gobierno (sustentando en seis grandes áreas y más de 40 concejalías), y reuniéndose con los portavoces de los dos partidos de la oposición, Óscar Torres del PSOE, y David de la Cruz, de Adelante Izquierda Gaditana.
Y su segundo día como regidor, este martes, lo ha empezado saliendo a la calle para supervisar las tareas de limpieza que se realizan de manera ordinaria en la ciudad. No hay que olvidar que el PP ha basado gran parte de su oposición contra el Gobierno izquierdista en los dos últimos mandatos en dibujar un Cádiz sucio y descuidado.
García, acompañado por el recién designado concejal de Medio Ambiente y Limpieza, José Carlos Teruel, y la concejala del Distrito 4, Virginia Martín, se ha hecho la foto en la plaza Virgen de Loreto junto a operarios de la contrata de basuras.
Según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, mandos medios de la empresa adjudicataria y responsables técnicos del área de Medio Ambiente ha estado presentes durante la visita ofreciendo explicaciones sobre los actuales métodos de trabajo del servicio.
“La limpieza ha sido eje fundamental de nuestra campaña y es desde el primer momento una prioridad absoluta. Sabemos que hay que mejorar mucho y en eso vamos a empeñarnos desde ahora. Pronto pondremos en marcha el plan de choque de limpieza al que nos comprometimos, pero en el día a día vamos a estar encima para ir atajando los problemas más urgentes que haya en esta materia en la ciudad”, ha declarado el nuevo alcalde de derechas, que ha estado charlando además con operarios y vecinos.
VALORIZA YA SUMA CASI CINCO MESES LIMPIANDO LA CIUDAD
El nuevo equipo de Gobierno se encuentra con el servicio de limpieza viaria y basuras en pleno rodaje, una vez que por fin el pasado febrero entraba a operar la nueva contrata, después de meses y meses de farragoso y tortuose proceso de licitación y adjudicación de este goloso servicio público privatizado, cuyo último contrato caducó en 2016 (y desde entonces se ha ido ejecutado en precario a base de prórrogas forzosas).
Valoriza (parte de Sufi-Cointer, la UTE que desde principios de años ha pasado a la historia), que hace unos días acaba de ser vendida por Sacyr a un fondo de inversión estadounidense, se adjudicó (siendo la oferta más costosa y peor valorada) el contrato por diez años con un coste total de 148 millones de euros (casi 164 millones, con IVA, prácticamente lo mismo que ya se estaba pagando a la UTE anterior, 16,4 millones anuales).
Precisamente, en los últimos días, y en cumplimiento del nuevo pliego, el Ayuntamiento anunciaba la recepción de nueva maquinaria, papeleras y contenedores. En concreto la empresa concesionaria ha incorporado un total de 1.700 papeleras de 50 litros modelo Cibeles, 400 contenedores grises (fracción resto) de 120 y 240 litros para el centro histórico y 500 contenedores de 360 litros para fiestas y eventos, además de tres nuevas máquinas barredoras.