Representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) se han reunido en el Ayuntamiento de Cádiz con el nuevo alcalde, Bruno García, para abordar la situación de las personas sin hogar en la ciudad (según los últimos censos municipales, alrededor de un centenar).
Un encuentro, avanzado días atrás por el primer edil del PP, en el que ha estado arropado por sus concejales de Servicios Sociales, Pablo Otero; de Vivienda, Ana Sanjuán; y de Igualdad, Políticas de Inclusión y LGTBI y Mayor, Virginia Martín. En representación de la Apdha han asistido Diego Boza, Miguel de Frutos y Matilde Sanz.
Se trata de una primera toma de contacto aunque no será la única ya que García tiene previsto mantener distintas reuniones con los colectivos que trabajan con sintechos para conocer de primera mano sus propuestas e ideas.
Según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Apdha ha compartido su decálogo de propuestas para actuar en beneficio de este colectivo, que ya anunciara poco después de las elecciones municipales de mayo. Entre ellas, la creación de un equipo de salud mental, la puesta en marcha de campañas de sensibilización para la ciudadanía o la extensión de los recursos destinados a este colectivo a otras zonas de la ciudad; pero también, el aumento de viviendas sociales para sintechos, y entretanto, el incremento del número de plazas de albergue, y la remunicipalización de los servicios de atención a estas personas.
“Venimos de un mandato en el que se han puesto en marcha medidas importantes a favor de estas personas, aunque aún quedan numerosos retos para el respeto de los derechos del colectivo y su proceso de inclusión”, reconocía en su momento la Apdha.
El nuevo alcalde dice haber tomado nota y ha mostrado su compromiso para trabajar “en algunas” de las propuestas puestas sobre la mesa.
“SERÁ UNA PRIORIDAD EN ESTE MANDATO”
Además, estas “sugerencias” se trasladarán a la Mesa de las Personas Sin Hogar próximamente. Precisamente, una de las cosas que se va a abordar en la misma es la campaña de frío “para poder trabajar con tiempo en este asunto”.
Bruno García ha insistido ante los representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos que la atención de las personas sin hogar y la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a mejorar la situación actual será “una prioridad” en este mandato. Y ha puesto como ejemplo, que en la pasada Junta de Gobierno Local ha encargado a Urbanismo que elabore un proyecto de “reforma integral” del albergue municipal “dado la gran cantidad de deficiencias detectadas”.