La delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Cádiz, en la calle Antonio López, ha sido testigo en la mañana de este lunes de una protesta para rechazar al enésimo recorte en colegios públicos de la ciudad de Cádiz, mientras no se tocan los centros privados-concertados. En la concentración además de representantes de la comunidad escolar han estado presentes sindicatos como Ustea y CCOO, y políticos de PSOE y Adelante Andalucía.
En este caso los centros perjudicados son los CEIP Tierno Galván, Carlos III y Adolfo de Castro. Ante las “malas formas” de la delegada territorial Isabel Paredes en las reuniones mantenidas, la Coordinadora de la Escuela Pública en Cádiz seguirá llamando a movilizarse estos días.
En los dos primeros casos, el Gobierno autonómico de derechas ha decidido suprimir una línea de Infantil de tres años, bajo el argumento de la bajada de la natalidad, y en el colegio Adolfo de Castro ha optado por cerrar diferentes unidades educativas y convertirlas en un aula mixta (con niños de 3 a 8 años, desde Infantil de tres años a tercero de Primaria), así como dejarle sin especialista de Música y sin especialistas bilingües, siendo centro bilingüe.
Con esta tendencia, si no se revierte la situación, “las familias de Cádiz cada vez tendrán menos opciones para matricular a sus hijos e hijas en colegios públicos”, remarcan desde la AMPA del Celestino Mutis, apoyando a los otros centros.
“ES UN CLARO INTENTO DE DESMANTELAR EN SISTEMA PÚBLICO EDUCATIVO EN FAVOR DE LA CONCERTADA”
“Resulta inaceptable que los responsables políticos de la Junta de Andalucía sigan cerrando aulas en centros educativos públicos, mientras aumentan los conciertos educativos y rechaza la disminución de ratios por clase, cuando no incumple la ley de manera flagrante hacinando al alumnado”. Así ha resumido el secretario provincial de CCOO Enseñanza, Sebastián Alcón, la situación que genera la decisión de la administración educativa andaluza de suprimir aulas en centros públicos.
Para este sindicato se trata de una política por la que los responsables de la administración andaluza recortan el servicio público educativo en favor de los conciertos con centro privados y que a la postre supone una dinámica de privatización de la educación: “además de conllevar una reducción de los recursos educativos con, por ejemplo, la eliminación de plazas para atención alumnado con necesidades educativas especiales”.
Además, se tacha de “inaceptable” este cierre de aulas “en lugar de acometerse la, tan necesaria para la mejora de la calidad educativa, reducción de número de alumnos por clase”.
“LA ESCUELA PÚBLICA SE DESANGRA MIENTRAS ENGORDAN LOS CONCIERTOS”
De la misma manera, para Ustea, la política educativa del actual Gobierno de derechas de la Junta “va claramente dirigida a favorecer a los centros privados, a través de la extensión de los conciertos, en detrimento de la educación pública que sufre una continua sangría de unidades escolares y recorte de recursos humanos y materiales”.
Este sindicato calcula que el próximo curso, la red de centros públicos en toda Andalucía “volverá a perder decenas de clases, más de 300 según los datos que hemos recabar ante la opacidad y falta de información por parte de la administración educativa”. Este tijeretazo “se suma a las 1.457 clases suprimidas en el pasado mandato”, con lo que el recorte de aulas en la educación pública andaluza, desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, “se acercaría a las 2.000”.
LA JUNTA ARGUMENTA QUE EN LA CIUDAD HA ‘SOBRADO’ EL 39% DE PLAZAS DE INFANTIL
Ante estas movilizaciones, la delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP en Cádiz trata de justificarse, repitiendo que de cara al curso 2023/2024, la consejería ha ofertado en la capital gaditana 1.050 plazas para el alumnado de 3 años, “es decir, el que se incorpora por primera vez al sistema educativo”.
Para esas plazas, los centros han recibido 640 solicitudes, “es decir, 410 plazas han quedado vacantes, un 39%”. Y más concretamente, en el centro histórico se han ofertado 300 plazas y se han recibido 151 solicitudes, “por lo que casi el 50% han quedado vacías”.
“La consejería redestribuye cada curso todos los recursos disponibles para atender las necesidades en todos los niveles educativos, especialmente en los que hay un crecimiento de la demanda, así como el refuerzo estratégico en la Educación Especial o la Formación Profesional. Todos los recursos se reinvierten en el sistema para atender las necesidades y reforzar el servicio educativo”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, desde la delegación territorial se aclara que los procedimientos “son distintos a la hora de ajustar las unidades en el caso de la redes pública y concertada”. Y se corrobora que no habrá marcha atrás y que la intención es, “conforme a las solicitudes y a la oferta”, mantener una unidad de tres años en ambos centros afectados para el curso venidero. Asimismo se precisa que el colegio religioso privado-concertado María Auxiliadora contaba con una única unidad de tres años, y que seguirá con una al no cubrirse la demanda mínima para dos.