El Hospital Puerta del Mar de Cádiz continúa mejorando su servicio de Urgencias, cuyo plan de adecuación de espacios y desarrollo funcional se iniciaba en 2015. Actualmente se ejecuta la tercera fase que incluye la creación de dos espacios de consultas de respuesta rápida, así como un circuito alternativo de acceso a las personas que visitan a los pacientes. A lo largo de este 2017 se confía en concluir también las fases cuatro y cinco.
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha iniciado una serie de actuaciones en su servicio de Urgencias para crear dos espacios de consultas de respuesta rápida, así como un circuito alternativo de acceso a las personas que visiten a los pacientes.
Esta obra se enmarca en un plan de adecuación de espacios y desarrollo funcional de la Urgencias que residencia puso en marcha en 2015 y en virtud del cual el pasado año ya concluyeron las dos primeras fases; en la primera se remozaron tres consultas y se amplió una más y en la segunda se creó un aseo asistido para pacientes, se acometió la ampliación de una sala de observación, así como la puesta en marcha de dos consultas de enfermería.
La tercera fase comenzó hace unos días con el objetivo de habilitar dos espacios de consultas para atender a aquellos pacientes que requieran, por su estado, una atención rápida y fuera del circuito de mayor complejidad de las urgencias. Asimismo, junto a esta actuación, se facilitará un acceso de visitantes.
Esta actuación, con un coste de 45.000 euros –que se suman a los 98.000 ya invertidos en las dos primeras fases, se remara desde la Junta de Andalucía en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-, se realiza sobre parte de la sala de espera de familiares, la cual se reordenará para un mejor aprovechamiento. El tiempo de ejecución está estimado en ocho semanas; durante la reforma, el centro arbitrará las medidas que garanticen la comodidad de los pacientes y acompañantes. No obstante, como cualquier obra en un espacio donde se continúa la actividad “podrían producirse situaciones molestas”, por lo que el hospital pide disculpas de antemano.
Precisamente la dificultad que supone realizar obras y remodelación de espacios manteniendo la actividad, además en un servicio como el de Urgencias, conlleva que la ejecución de las actuaciones sean realizadas por medio de fases, “atendiendo a las necesidades del servicio y evitando los periodos de mayor frecuentación”, se aclara.
Para este mismo año está previsto, siempre que las necesidades y exigencias del servicio de Urgencias así lo permitan, terminar con el plan, con las fases cuatro y cinco por las que se modificará la puerta de acceso a las Urgencias, se creará una sala de espera intermedia, se ampliará la consulta de triaje y se acometerá una remodelación para garantizar una mayor confortabilidad en las consultas y la sala de curas de Traumatología.
Estas actuaciones en el Puerta del Mar están enmarcadas en el nuevo Plan de Mejora de los Servicios de Urgencias de Hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía y son el resultado del análisis de situación realizado por responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y profesionales del propio centro. Las medidas establecidas en el plan se centran en cuestiones organizativas, asistenciales, de recursos humanos y de reestructuración de espacios físicos.
(puedes comentar esta información más abajo)