Personal sanitario del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz de las unidades de hospitalización durante las últimas semanas “se las ha visto y deseado para ejecutar de forma medianamente aceptable una tarea tan básica como la de cambiar la ropa de cama de los pacientes”, según denuncian desde Autonomía Obrera y CGT.
La causa, “también esta vez, como en tantas otras ocasiones”, no ha sido otra que la del “notable desabastecimiento que hemos sufrido del material necesario para hacerlo (sábanas, fundas de almohada, etc.), provocada por la acumulación de diversas averías importantes en la ya obsoleta maquinaria de nuestra lavandería en la Zona Franca”.
La carencia ha llegado a ser tan elevada “que algunos cargos intermedios han tenido que dar instrucciones al personal para que no se cambiasen a diario las fundas de almohada o aquellas sábanas que no estuvieran muy sucias o deterioradas”. Los principios de higiene personal más básicos “pasaban así a un segundo plano ante la necesidad de adaptarse a la falta repentina y masiva de ropa limpia”, aseguran ambos sindicatos en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Las averías de la lavandería que han provocado -“de nuevo”- esta grave falta de ropa en el hospital comenzaron hace dos semanas en la zona del túnel de lavado, donde dejó de funcionar adecuadamente el ordenador que regula los procesos de lavados de las diferentes prendas. La avería “tardó en resolverse, al parecer, una semana, requiriendo para ello la presencia de técnicos especializados”.
No obstante, cuando se resolvió ese problema, comenzó a fallar el sistema de calderas que provee de agua y vapor a todas las instalaciones de la lavandería; y también volvieron a fallar las máquinas que más averías sufren de todo el servicio, que son las calandras o grandes rulos donde se plancha la ropa de cama. “Durante casi dos semanas, en suma, la lavandería de la Zona Franca ha permanecido sumida en una especie de semicaos por la acumulación de averías”, relatan CGT y AO.
MAQUINARIA ANTICUADA Y SOBRECARGA
Ambos sindicatos como organizaciones sindicales del Puerta del Mar han denunciado ya en multitud de ocasiones la “desmesurada antigüedad” de las máquinas e instalaciones de esta lavandería, “así como las constantes averías que sufren no ya de forma ocasional (como siempre dice la dirección), sino completamente a diario”. Además, se insiste en que los niveles de rendimiento que la dirección y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le exigen a esas anquilosadas instalaciones “no han dejado de crecer durante los últimos años, de tal modo que una lavandería inicialmente construida para lavar sólo la ropa del hospital de la capital, hoy en día también tiene que lavar y preparar (por los cierres de lavanderías emprendidos por el anterior Gobierno andaluz del PSOE) toda la ropa del hospital de Puerto Real, de San Carlos y de todos los centros de la salud del distrito Bahía de Cádiz, así como una gran parte del Hospital de Jerez”.
“Algo casi inasumible –se añade- que sólo se logra gracias al enorme esfuerzo de su personal, que no sólo tiene que soportar una carga de trabajo creciente, sino que además lo hace en unas condiciones de trabajo muy duras: calor sofocante, ruido ensordecedor, trabajos en bipedestación permanente, etc.”.
Autonomía Obrera y CGT reparan en que, además, otra de las causas de la falta de ropa en el Puerta del Mar es el protocolo de funcionamiento “impuesto por dirección” en la lavandería: la primera ropa que debe lavarse y salir todos los días es precisamente la de los centros externos, “de tal modo que lo normal es que toda la ropa de esos centros se lave por las mañanas y la del hospital se lave y prepare por las tardes”. ¿Qué ha sucedido entonces estos días de averías masivas de las maquinarias?: “pues que, como esa orden de prioridades no se ha cambiado, ni los responsables han tenido la prudencia de ordenar lavar una parte proporcional de todos los centros sucesivamente, la ropa de los centros externos que, por las averías, no se alcanzaba a lavar totalmente de mañana se lavaba también de tarde, reduciéndose así de forma muy grave el tiempo disponible para lavar la ropa del Puerta del Mar”. Así, al final de cada jornada la mayor carga de ropa que quedaba sin lavar era, inevitablemente, la del hospital gaditano.
SE VUELVE A EXIGIR UNA NUEVA LAVANDERÍA Y “PÚBLICA”
Los sindicatos denunciantes recuerdan que en el pasado verano, en su primera y única reunión hasta ahora con la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes,, una de las primeras peticiones “fue precisamente la urgente necesidad de una lavandería totalmente nueva y, por supuesto, pública”. Desde entonces hasta la fecha “nada se ha sabido a ese respecto y mucho nos tememos que ni siquiera se hayan llegado a plantear esa necesidad. Seguramente prefieran esperar sentados a que la lavandería acabe derrumbándose sola por obsoleta y así poder justificar la privatización del servicio, esa práctica que tanto le ha encantado siempre a todas las derechas políticas”.
De este modo, desde Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar se demandan “menos parches” y que se empiecen a “trabajar de verdad y de forma sería por la construcción de una nueva lavandería pública, con maquinaria completamente nueva y con más espacio y personal para atender a todos los centros sanitarios públicos que se precisen”.