El PP convocaba el lunes a los periodistas en un confuso acto en Cádiz en la nueva rotonda del futuro segundo puente, abierta hace unos días provisionalmente al tráfico, en el que la ministra de Fomento, junto a la candidata a la Alcaldía Teófila Martínez, entre otros políticos de la derecha y técnicos, visitarían la zona. Al final, hubo declaraciones –para prometer el final de la demorada obra para agosto-, pero no se les dejó tomar fotos de las autoridades con el casco. Por su lado, Ganar Cádiz en Común ha recibido en la misma jornada la resolución de la Junta Electoral a su denuncia en la que reprende a la alcaldesa por seguir participando en inauguraciones, pese a que en estas fechas está prohibido por la ley.
El PP convocaba el lunes por la mañana a los medios en un confuso acto en la nueva rotonda del futuro segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, abierta hace unos días provisionalmente al tráfico, en el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y a la candidata a la Alcaldía Teófila Martínez, entre otros políticos de la derecha y técnicos, visitarían la zona. Al final, hubo declaraciones, pero no se les dejó tomar fotos de las autoridades con el chaleco y el casco.
Y se atendió a los periodistas porque, en estos tiempos preelectorales, tocaba dar la ‘noticia’ que se lleva esperando meses: otra nueva posible fecha, concreta, de apertura del puente. Así, Pastor ha asegurado, en esta visita técnica partidista, que los técnicos prevén el final de los trabajos el próximo agosto.
Según el calendario previsto –actualmente, el nivel de ejecución supera el 90%-, durante el presente mes de mayo se completará la unión del tablero horizontal entre Cádiz y Puerto Real, al que solo le resta dos dovelas para su terminación. A partir de ahí, comenzarán todos los procesos para las pruebas de carga y la instalación de todos los sistemas y servicios del demorado puente, que se vendió en su momento como la obra emblemática de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, en 2012. Han pasado ya más de tres años desde entonces.
Asimismo, el Ministerio de Fomento mantiene esos planes de la actual alcaldesa Teófila Martínez de organizar jornadas de puertas abiertas, antes de la apertura al tráfico del puente, para que la ciudadanía pueda conocer a pie la infraestructura.
Esta controvertida y publicitada infraestructura, cuyas obras se adjudicaron en 2007 por unos 270 millones de euros y un tiempo de ejecución de 45 meses, ya ronda los 500 millones de inversión, a la que hay que sumar el coste de dos proyectos complementarios aprobados por el Consejo de Ministros a finales de marzo por más de 50 millones. La misma empresa Dragados, presidida por Florentino Pérez, ha llegado a paralizar o ralentizar unilateralmente los trabajos en varias ocasiones exigiendo más dinero al Estado por cambios en el proyecto original.
Esta ministra del PP también ha realizado en la mañana del lunes una visita a la zona de la estación de tren, donde desde hace unos días se está derribando el antiguo muro que ayudará para ampliar en un futuro la avenida de Astilleros.
LA JUNTA ELECTORAL REPRENDE A TEÓFILA POR SUS INAUGURACIONES
Ganar Cádiz en Común presentó días atrás ante la Junta Electoral una denuncia contra la alcaldesa y alcaldable del PP, Teófila Martínez, por participar en la ‘inauguración’ de la rotonda de acceso al segundo puente. Paradójicamente, ha recibido justo este lunes 4 de mayo la resolución a dicha denuncia, coincidiendo con esta otra “visita técnica” a la zona, en este caso con la participación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha anunciado una nueva fecha de finalización de las obras, unos meses antes de las elecciones generales previstas para final de año.
En este sentido, el alcaldable de esta coalición, Martín Vila, y miembro de su equipo jurídico, explica que “como cabía esperar la Junta Electoral se ha posicionado a nuestro favor y ha considerado que lo que hizo Martínez va en contra de la ley, ya que estando convocadas las elecciones municipales no puede participar en ninguna inauguración y lo ha hecho con la glorieta y a sabiendas, porque precisamente ella no es nueva en estas lides”.
“Por mucho que la alcaldesa nos llamase ruines y se enfadara ante la denuncia, se ha demostrado que no tiene razón, y que la ruin y tramposa es ella, que se salta reiteradamente la ley y actúa como quiere, creyendo que está por encima del bien y del mal, y sin importarle lo más mínimo unas reglas del juego que le afectan, como al resto, y le prohíben aprovecharse de los recursos públicos para cerrar actuaciones o anunciar obras antes de las elecciones con fines partidistas y electorales propios”, agrega este concejal de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Vila ha considerado además que “es indignante que sigan en la misma actitud y hoy (por el lunes) traigan nada más y nada menos que a la ministra de Fomento a visitar las obras del segundo puente, con convocatoria a todos los medios de comunicación de la ciudad, y con total protagonismo de la alcaldesa, con la inmoralidad de disfrazar este acto público de ‘visita técnica’ a tres días de arrancar la campaña, se creen que la gente se ha caído de un guindo”.
“Y para rizar el rizo –agrega -, van y anuncian la fecha de finalización del puente en agosto, cuando la han anunciado en varias ocasiones y siempre ha resultado un engaño. ¿De verdad piensan que semanas antes de pasar por las urnas la gente les va a creer otra vez? Es un insulto al pueblo de Cádiz, que terminen ya el puente y se dejen de explotar la obra para hacer propaganda y autobombo”.
El candidato de Ganar Cádiz en Común ha terminado exigiendo a Martínez “que acate la resolución, ya que la Junta Electoral se pronuncia en ella de manera muy clara, y si bien no le impone ninguna sanción concreta, si le dice que no puede volver a aprovechar la puesta en funcionamiento de servicios públicos para convertirlo en una actividad publicitaria”.
(puedes comentar esta información más abajo)