El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo el presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz de 2016, el último aprobado y prorrogado actualmente, y el primero y único confeccionado hasta hoy por el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, que lo tuvo que sacar adelante en Junta de Gobierno Local, como se lo permitía la ley, después de no lograr que ningún partido de la oposición lo respaldara en pleno. Un varapalo judicial que llega en un momento en el que bipartito y PSOE negocian, al menos así se apuntaba semanas atrás, el presupuesto para 2018.
El TSJA ha emitido este fallo a partir de la denuncia presentada por el PP a principios de 2017. Para el principal partido de la oposición estas cuentas “no se ajustaban a derecho”. Los tres partidos de la bancada de la oposición advirtieron en su momento, entre otras cuestiones, de que recogía ingresos “ficticios”, al haberse consignado hasta 9,8 millones de euros por la venta del módulo destinado para hotel en la tribuna del estadio Ramón de Carranza. Local, que a día de hoy, sigue sin venderse; los populares también lo intentaron durante su último mandato, fracasando igualmente.
Mientras los conservadores –han comparecido este jueves sus concejales Ignacio Romaní, José Blas Fernández y Mercedes Colombo para dar la noticia que buscaban con su denuncia de hace más de un año- ya exigen dimisiones en el Gobierno municipal liderado por José María González ‘Kichi’, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, se defiende y llama a la tranquilidad, afeando el “nuevo intento de boicotear la gestión de este Gobierno por parte del Partido Popular”.
Navarro, que meses atrás era reprobado por PP, PSOE y Cs en el pleno por su gestión económica, lamenta a la vez que critica este “otro capítulo de la judicialización constante de la vida política de unos concejales que han trasladado sus despachos directamente a los juzgados, porque aquí, en este Ayuntamiento, para trabajar por la ciudad nunca se les encuentra”. Entre otros casos, el hoy principal partido de la oposición, con sus reiteradas denuncias, ya ha conseguido que tanto el alcalde (por declaraciones por el corte de agua de Loreto) como el primer teniente de alcalde (por llevar a los tribunales el llamado caso Matadero), hayan pasado por los juzgados o tengan que hacerlo.
El concejal de Economía critica que el veterano José Blas Fernández, “no contento con no firmar el bono social eléctrico para que 2.000 familias puedan disfrutar del derecho a la energía, también se pone como misión entorpecer y tumbar los presupuestos más sociales que tenía este Ayuntamiento desde la democracia. Y para ello, ha llevado hasta los juzgados lo que no ha podido hacer de manera democrática”.
“Del señor José Blas Fernández sólo se espera el entorpecimiento continuo”, y de ahí su “afán por la judicialización de la vida política de esta ciudad para ralentizar la gestión diaria, además de ataques a los pensionistas, de bloquear el bono social y de boicotear a quienes intentan revertir unas cuentas en las que el propio Fernández dejó nada menos que 275 millones de euros de deuda”, ha insistido un molesto David Navarro.
SE ESTUDIA EL POSIBLE RECURSO
Sobre la sentencia del TSJA, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, señala que la acaban de recibir, y en estos momentos los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la situación para decidir si se va a recurrir. “De todos modos, esto sólo es eso, un intento más de entorpecer la gestión municipal. Nada más. Saldrán los populares, montarán su circo mediático, intentarán tener sus minutos de gloria y desviar el foco de la turbulencia y las disputas internas que sufren, y mientras tanto nosotras y nosotros nos dedicaremos a trabajar por esta ciudad”, ha mantenido.
Del mismo modo, este edil de la agrupación de electores promovida por Podemos también ha querido remarcar que estos presupuestos no se han anulado por aprobarse en Junta de Gobierno, como denunciaba José Blas Fernández. “El procedimiento fue correcto, así lo dice el fundamento segundo de la propia sentencia: ‘los presupuestos aprobados en la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Cádiz no contravienen lo dispuesto en Sentencias 111/2015 del Tribunal Constitucional, dado que fueron aprobados en fecha anterior a la publicación de la Sentencia del Tribunal Constitucional, aún cuando fueran publicados y entraran en vigor con posterioridad a ésta’”, ha subrayado.
Asimismo, también ha apuntado que están “bien presupuestados” los cerca de 8,2 millones de ingresos afectados y procedentes de la Junta de Andalucía, “los cuales nunca llegaron, tal y como se recoge en el fundamento quinto de la sentencia, donde cita ‘no supone irregularidad alguna ni altera la estabilidad presupuestaria’”.
Navarro concreta que el “único motivo” por el cual se anula el presupuesto de 2016 es “la no venta” del hotel del estadio, “que no su inclusión en el presupuesto; un aspecto que no se puede conocer hasta que no se ha liquidado el ejercicio”. “Una no venta sobre la cual el PP debe dar explicaciones sobre las presiones que realizó a determinados empresarios hoteleros interesados en la operación, para que éstos no se presentasen”, ha dejado caer al respecto, una vez más.
Y en este punto ha señalado que, bajo este argumento y haciendo referencia al informe del Interventor donde dice que las posibles consecuencias de la no venta del hotel es el incremento del periodo medio de pago y de la deuda con los proveedores, “desde que llegamos a este Ayuntamiento, los proveedores cobran dos meses antes, y la deuda con estos se ha reducido en más de 32 millones”.
“SABÍAMOS QUE EXISTÍAN POSIBILIDADES DE NO VENDER EL HOTEL”
Ha indicado además que el bipartito presupuestó la venta del módulo para hotel en el Carranza “a sabiendas de que existían posibilidades de no venderse”, sin embargo “esto se hizo para invertir en la ciudad”.
“Aunque también deberíamos preguntarnos qué necesidad tenía la ciudadanía de Cádiz para que el PP construyese un hotel en la tribuna del estadio. Presupuestamos 9,8 millones para invertir en colegios, para mejorar los Asuntos Sociales, pues recordemos que despidieron a 24 trabajadores sociales, para hacer viviendas sociales que nunca hizo el PP, y presupuestamos los 9,8 millones para invertir en empleo con recursos propios”, apostilla Navarro.
Por otro lado, sobre la intención de la derecha de estudiar la reclamación de responsabilidades por este varapalo, el concejal de Hacienda replica que una vez se obtengan los resultados de la auditoría ciudadana, “seguramente serán ellos quienes tengan que responder judicialmente por las facturas en los cajones, por los mamotretos en terrenos de la Autoridad Portuaria, por los contratos de publicidad de las pantallas led, por el contrato de 32 Apps, por la compra de iphones al cuñado de Ignacio Romaní, los bolis espías, y tanta y tantas cosas, como los 30.000 euros en los papeles de Bárcenas de la concejala Martínez”.
“LA ESTABILIDAD ECONÓMICA ESTÁ GARANTIZADA EN EL AYUNTAMIENTO”
David Navarro reflexiona que esta sentencia, buscada por el PP, “no altera para nada” la estabilidad de las cuentas municipales ni del Consistorio. “Esa estabilidad está garantizada porque no va a repercutir en ningún momento en la gestión diaria y rutinaria de este Ayuntamiento, no va a haber ningún tipo de problema. Por tanto, normalidad absoluta, y ya se verá si se recurre o no”. “El hotel no se ha vendido, ¿pero ha habido algún tipo de repercusión negativa en la ciudad? Ninguno. Los funcionarios cobran antes de final de mes, los proveedores cobran antes que nunca y han visto reducida su deuda. Hemos tenido que tapar esa hemorragia financiera que nos regaló el PP y una vez estabilizado el paciente, ya sí podemos dar una visión optimista y un diagnóstico positivo de la situación, y el año 2018 será clave para poder realizar inversiones en la ciudad”.
A pesar de este nuevo “palo en las ruedas por parte del PP”, el concejal de Economía incide en que el Ejecutivo local “no va a distraerse en sus zancadillas” y seguirá trabajando para poner en marcha los presupuestos del 2018, “que esperemos que salgan muy muy pronto. Por tanto, no debe suponer mucho”.
“Bucrocrática y técnicamente –agrega- habrá que hacer un trabajo arduo para adaptar la prórroga presupuestaria actual y prorrogar el último presupuesto aprobado: el de 2014, porque debemos recordar que precisamente el PP no fue capaz de salir del Ayuntamiento con un presupuesto para 2015, pese a disponer de mayoría absoluta”.
“En definitiva, lo que han conseguido es entorpecer y perjudicar a las vecinas y vecinos de esta ciudad”, sentencia Navarro.
EL PSOE LO LAMENTA “NO ESCUCHARON NUESTRAS ADVERTENCIAS LEALES”
También ha respondido el PSOE local a esta anulación de las cuentas de 2016. “Tras casi tres años de gobierno de Podemos, nos encontremos en el punto de partida en el que nos dejó la derecha. Es frustrante que la mala gestión, el desastre en la elaboración de los presupuestos, y la nula atención a nuestras advertencias leales, hayan supuesto que las cuentas vigentes a día de hoy sean, nada más y nada menos, que las de Teófila Martínez”, advierte el portavoz municipal socialista, Fran González.
“Esperamos no tener que volver a escuchar al equipo de Gobierno el discurso falso e interesado de los famosos ‘palos en las ruedas’, que queda definitivamente desmontado”, interpreta este partido de la oposición, que añade que “no dejarles gobernar hubiera sido judicializar el presupuesto o presentar unas cuentas alternativas, como hizo el PP. Todo lo demás sólo responde a una actitud victimista que, desde el principio, se cae por su propio peso, ya que, si están gobernando, es gracias a los votos del PSOE en la investidura”.
González considera que ahora los socios del bipartito “lo menos que deberían hacer es aceptar que cometieron un error imperdonable al no escuchar nuestras advertencias leales, simplemente por una cuestión de sinrazón y sectarismo”. Y recuerda que votar en contra “de forma consecuente” en el pleno a esas cuentas “supuso que sufriéramos amenazas y coacciones”.
Por otro lado, el PSOE dice ser consciente, “ahora más que nunca, de la necesidad de que el Ayuntamiento apruebe un presupuesto. Esto ya era fundamental antes, con unas cuentas irreales y prorrogadas desde 2016, y lo es más ahora, cuando vuelven a estar vigentes las cuentas que la derecha nos dejó en 2014”.
En este punto, se sentencia que “nuestra lealtad y espíritu de colaboración siguen inalterables, pero pedimos al equipo de gobierno que aprendan de sus errores y, en esta ocasión, entiendan la necesidad de hacer las cosas bien y de atender a nuestras aportaciones, que estarán basadas en que el presupuesto sea realista y esté bien estructurado, así como en que las inversiones que se lleven a cabo se centren en la creación de empleo, el desarrollo económico de nuestra ciudad, la garantía en el acceso a la vivienda y la protección social de los gaditanos”.