La APBC ha confirmado la adjudicación de la ampliación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz (fases 1.2 y 2) a Concasa, que también se hizo años atrás con la explotación de la fase 1, aunque la infraestructura aún no está operativa. Prevé dotar inicialmente a la terminal con cuatro grúas pórtico.
Concasa, Compañía Gaditana de Contenedores SL, se ha comprometido a invertir 52 millones de euros en la ampliación de la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, correspondiente a las fases 1.2 y 2, tras la adjudicación del concurso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) para la concesión administrativa para la construcción y explotación de dicha infraestructura.
Esta firma, que ya explota la terminal de contenedores en el muelle Reina Sofía, gestionará los casi 210.000 metros cuadrados de superficie de almacenamiento y maniobra correspondientes a las fases 1.2 y 2 y 7.300 m2 de superficie correspondiente a la terminal ferroviaria. A este espacio hay que sumar las 4,5 hectáreas de la fase 1 de la propia nueva terminal, cuya concesión se adjudicó en 2017, y que sigue sin entrar en funcionamiento.
En su última oferta, de acuerdo con el pliego, asegura un tráfico mínimo de 200.000 teus los dos primeros años, de 250.000 teus, el tercer y cuarto año, y de 350.000 teus a partir del quinto ejercicio. Comparando con el tráfico actual, en el primer semestre de 2021 se han rondado los 97.000 teus. Principalmente, la ambiciosa nueva terminal del Puerto gaditano se proyecta como una plataforma logística para las Islas Canarias y el Norte de África, con tráficos sobre todo de importación y exportación, así como cabotaje y trasbordo de contenedores.
Con el fin de garantizar el máximo rendimiento de la infraestructura, la oferta de Concasa incluye la dotación con cuatro nuevas grúas pórtico de muelle STS, modelo Post-Panamax, para las fases 1 y 1.2, que llegarán a ser seis cuando se complete la fase 2.
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, las fases 1 y 2 alcanzan las 39,6 hectáreas, que incluyen las instalaciones de control de acceso, el Puesto de Control Fronterizo, los viales generales del puerto, las zonas de maniobra, las zonas de instalaciones y la terminal ferroviaria. La línea de atraque alcanzará los 1.100,5 metros lineales.
la nueva terminal puede acoger a los portacontenedores más grandes del mercado
La propia APBC asume que tiene completar la obra pública correspondiente a la fase 2, que incluye la ejecución de un muelle de 510 metros de longitud, con calado de 16 metros, así como la explanada, la terminal ferroviaria, conexión a red eléctrica y de aguas, entre otras.
Finalmente, la Autoridad Portuaria valora la apuesta de Concasa por el Puerto de Cádiz y entiende que la localización geoestratégica de la nueva terminal de contenedores y del Puerto de la Bahía de Cádiz en general, junto con las características técnicas de la nueva infraestructura, capaz de acoger a los portacontenedores más grandes del mercado, y la conectividad marítima, viaria y ferroviaria, “garantizan el éxito y la consolidación del tráfico de contenedores”.