El casco histórico de Cádiz cuenta ya con nueva señalética y lacas identificativas para la promoción del comercio del centro. Forman parte de un proyecto elaborado por el Ayuntamiento en el marco del V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, que tiene como objetivo la reactivación de este sector económico. El alcalde, José María González ‘Kichi’ y su concejala de Comercio, Laura Jiménez; la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Gema Pérez; y el presidente del Centro Comercial Abierto de Cádiz, Manuel Queiruga, entre otros, han supervisado este martes juntos algunas de estas flamantes señales.
A decir del primer edil de Por Cádiz sí se puede, la colocación de esta nueva señalética es “un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones ha beneficiado directamente a la ciudadanía”. La Junta abrió una línea de subvenciones a la que el Consistorio, de común acuerdo con los comerciantes, solicitó 57.000 euros y recibió el importe total.
“Con esta nueva señalética contribuimos a mejorar y potenciar el comercio de la ciudad en general y el centro comercial abierto en particular” ya que el comercio “es uno de los sectores más importantes, por ser uno de los que más empleo genera en la ciudad y ante las peculiaridades que tiene Cádiz”, ha añadido el alcalde. A lo que ha añadido que “cuidar el comercio es cuidar el empleo, y en este caso es cuidar también nuestro escaparate como ciudad ante los miles de visitantes que acuden a disfrutar de nuestro municipio”.
González Santos ha incidido en que la subvención la solicitó el Ayuntamiento tras mantener una reunión con las asociaciones de comerciantes con quienes analizó “de qué manera se podía fomentar la actividad comercial del Centro Comercial Abierto con iniciativas comos con la implantación, renovación o mejora de un listado de elementos entre los que se encuentra la mejora de señalética comercial”.
“Con esta iniciativa, paliamos las carencias de señalización del Centro Comercial Abierto existente en el casco histórico; para dar a conocer el comercio local, facilitar el acceso al mismo y consolidar y potenciar el conocimiento de las empresas y otros recursos con los que cuenta el centro de la capital, dando así respuesta a las exigencias de los usuarios”, ha insistido el alcalde en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además del proyecto que se le ha concedido al Consistorio, también ha resultado beneficiaria de estas ayudas la consejería de Comercio –que en 2017 incentivó con 690.000 euros a 18 entidades en la provincia- la asociación Centro Comercial Abierto de Cádiz. Entre ambas subvenciones, la capital ha contado con más de 77.500 euros en el marco de las ayudas del Plan Integral de la Junta.
Con estos incentivos, se ha diseñado y creado señalética de distinto tipo, en el caso del proyecto liderado por el Ayuntamiento. Mientras que la iniciativa liderada por Centro Comercial Abierto ha permitido una campaña digital en algunos medios de comunicación y redes sociales, así como el diseño y fabricación de placas identificativas, entre otras.
Por su parte, la delegada territorial de Economía, Gema Pérez, ha resaltado que estas ayudas se han concedido en régimen de concurrencia competitiva, esto es: se le han concedido a aquellos proyectos que mejor se han ajustado a una serie de parámetros marcados por la Junta, en los que se ha valorado la calidad de los proyectos, la colaboración público-privada para ejecutarlos, el empleo creado o mantenido y la inclusión de medidas para proteger a las personas consumidoras.